MI CUENTA |    ¿Todavía no estás registrado?

Un componente natural de grasa de la leche y los productos lácteos puede reducir el riesgo de diabetes

Se ha llevado a cabo un estudio con 3.736 voluntarios


Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard School of Public Health, HSPH) y colaboradores de otras instituciones han identificado una sustancia natural en la grasa de la leche que puede reducir de forma sustancial el riesgo de la diabetes tipo 2. El componente, el ácido trans-palmitoleico, es un ácido graso que se encuentra en la leche, el queso, el yogurt y la mantequilla. Este ácido no se produce por el cuerpo y sólo proviene de la dieta.

Los investigadores explican que el ácido trans-palmitoleico han mostrado evidencia epidemiológica en los últimos años de que las dietas ricas en los alimentos lácteos están ligados a menor riesgo de diabetes tipo 2 y anomalías metabólicas relacionadas. Los expertos en salud aconsejan, generalmente, reducir los productos lácteos enteros, pero el ácido trans-palmitoleico se encuentra en la grasa de la leche.

Los científicos del HSPH examinaron a 3.736 participantes en un estudio de salud cardiovascular realizado en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, a los que siguieron durante 20 años en un estudio observacional para evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos más viejos. Los factores de riesgo metabólico como los niveles de insulina y glucosa en sangre, y los niveles de ácidos grasos en la sangre circulante, incluyendo el ácido trans-palmitoleico, se midieron utilizando muestras sanguíneas almacenadas en 1992, y los participantes fueron seguidos para observar el posible desarrollo de diabetes tipo 2.

Se observó asociación entre niveles elevados de ácido trans-palmitoleico con niveles más saludables de colesterol en sangre, marcadores inflamatorios, niveles de insulina y sensibilidad a la insulina, después del ajuste para otros factores de riesgo. Durante el seguimiento, los individuos con niveles del ácido trans-palmitoleico más elevados tuvieron un riesgo mucho más bajo de desarrollar diabetes, con aproximadamente un riesgo del 60% menor entre los participantes en el quintil más elevado (quinto) de niveles del ácido, en comparación con los individuos que estaban en el quintil más bajo.

Según los investigadores, es necesario confirmar estos resultados con otros estudios y pruebas controladas, pero la magnitud de esta asociación es llamativa. Se observa una diferencia de casi el triple en el riesgo de desarrollar diabetes entre individuos con los niveles sanguíneos más elevados de este ácido graso.

En contraste con los tipos de ácidos grasos trans producidos de forma industrial en los aceites vegetales hidrogenados, lo que ha estado ligado a un elevado riesgo de enfermedad cardiaca, el ácido trans-palmitoleico se encuentra casi exclusivamente en grasas trans encontradas en productos lácteos y cárnicos producidos de forma natural, lo que en estudios previos no ha estado ligado a mayores riesgos de padecer enfermedades cardiacas.

No hay evidencia biológica clara de menor riesgo de diabetes con consumos elevados de productos lácteos en anteriores estudios. Ésta es la primera vez que la relación del ácido trans-palmitoleico con el riesgo de diabetes se ha evaluado. Los científicos se preguntan ahora si este ácido graso trans producido de forma natural en las grasas lácteas puede mimetizar de forma parcial el papel biológico normal de su compañero cis, el ácido cis-palmitoleico, ácido graso que se produce en el cuerpo. En experimentos animales, el ácido cis-palmitoleico protege frente a la diabetes.

Así mismo, enfatizan la magnitud de la reducción del riesgo. Es un efecto protector extremadamente fuerte, más fuerte que otras cosas que podemos saber que son beneficiosas frente a la diabetes. El siguiente paso es hacer una prueba para ver si hay valor terapéutico en las personas. Debido a que el ácido trans-palmitoleico es un componente natural, realizar pruebas clínicas es posible.

Mas noticias

Productos Porcino

25 Enero 2022

25/01/2022

Novedad editorial: Manual gráfico de inmunología y enfermedades infecciosas en porcino

Productos Animales de compañia

25 Enero 2022

25/01/2022

Merlin 0,77 g de 48 cm, un collar antiparasitario para perros pequeños

Actualidad Animales de compañia

25 Enero 2022

25/01/2022

“VIOPET es una gran idea en inicio, pero no ha tenido en cuenta la realidad actual del sector veterinario”

Actualidad Rumiantes

25 Enero 2022

25/01/2022

Los veterinarios de producción franceses salen al rescate del medio rural

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2022

25/01/2022

El Congreso Virtual de Vacunas 2022 tendrá un enfoque One Health

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS