Se acaba de publicar en el DOUE L 334 de 17 de diciembre, la Directiva 2010/75/UE del Parlamento y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la Contaminación).
Esta nueva directiva refunde varias directivas, como la IPPc, la de incineración de residuos, la de COV, la de emisiones a la atmósfera de grandes instalaciones de combustión y la de residuos de la industria de dióxido de titanio, con el fin de reducir la contaminación sin trasladarla a otros medios.
Esta directiva, que entrará en vigor el 7 de enero de 2011, debe trasladarse al ordenamiento jurídico interno de los distintos estados miembros no más tarde del 7 de enero de 2013.
Se regula la autorización para el funcionamiento de las actividades industriales, estableciendo los valores límite de emisión en función de las Mods, sin tener en cuenta, salvo puntuales excepciones, las características del entorno en el que se haya dicha instalación.
Finalmente, establece la necesidad de valorar, antes del 31 de diciembre de 2012, la necesidad de controlar las emisiones procedentes de la cría intensiva de ganado vacuno, el esparcimiento de estiércol y las instalaciones de combustión de menos de 50 MW.