Científicos de la Universidad de Wageningen han descubierto dos pequeñas sustancias que reducen la producción de metano en rumiantes. El estudio se realizó con 20 ovejas en la isla de Texel. Las ovejas que recibieron pienso con un 2,6% de nitrato produjeron un 32% menos de metano, mientras que a las que se les administró la misma cantidad de sulfato, disminuyeron un 16% la emisión de metano. Cuando las ovejas recibían una combinación de ambos aditivos, disminuyeronla producción de este gas a la mitad.
Administrar un porcentaje del 2,6% de estos aditivos a las ovejas podría ser peligroso, ya que su sangre podría absorber menos oxígeno. Por ello, los investigadores decidieron dejar que las bacterias del estómago se ajustasen de forma gradual hasta convertir el nitrato en un producto inocuo del que pudieran extraer nutrientes. Dosificando de esta manera no hubo efectos perjudiciales sobre la salud de las ovejas.
Por otro lado, también se hicieron pruebas del nitrato en un grupo de vacas lecheras. En las vacas, el nitrato parece ser menos efectivo que en ovejas, ya que las emisiones de metano disminuyeron sólo una media del 16%. Los investigadores trabajan ahora en descubrir por qué sucede esto.