MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Castilla y León se acerca a la erradicación de la brucelosis bovina


Las enfermedades objeto de control en las diferentes especies ganaderas han tenido un marcado descenso en su prevalencia a lo largo de 2010. Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el caso de la brucelosis bovina Castilla y León se llega a niveles de erradicación en todas las provincias excepto en Segovia. No obstante, en esta provincia se ha constatado un descenso del 46 por ciento, que aumenta hasta el 62’5 por ciento en la zona de vacunación instaurada en año 2009 como consecuencia del foco declarado en Segovia y Villacastín.

En líneas generales, el descenso de prevalencia que se ha alcanzado en cuanto a brucelosis bovina y el estatus sanitario logrado ha permitido disminuir, durante este año, el número de chequeos anuales en las explotaciones ganaderas. Esto supone que en 68 de las 103 unidades veterinarias de la comunidad, que integran el 30 por ciento del censo de ganado bovino autonómico, sólo se ha realizado un chequeo serológico debido a que la prevalencia alcanzada ha sido del cero por ciento.

En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, se ha registrado en esta campaña una caída de casi el 50 por ciento respecto a 2009; mientras que en tuberculosis bovina la buena evolución de la enfermedad en Castilla y León ha permitido una reducción importante en el número de chequeos a los que se somete a los animales. Así, 8.635 explotaciones que concentran 529.867 reses (el 51 por ciento del censo regional), sólo han sido sometidas a una prueba anual frente a las dos de los años anteriores.

El descenso de la prevalencia de la tuberculosis bovina en el conjunto de la comunidad desde el año 2009 es del 5 por ciento. Los mejores datos epidemiológicos se han registrado en Segovia, Zamora y Soria, que presentan una caída de prevalencia del 45, 44 y 25 por ciento, respectivamente.

Enfermedad de Aujeszky
Del mismo modo, el pasado 7 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la existencia de un estatus sanitario de indemne frente a la enfermedad de Aujeszky en todo el territorio de Castilla y León, incluidas las provincias de Salamanca, Segovia y Soria, que hasta este momento no tenían reconocido dicho estatus. Se trata de un paso muy importante ya que garantiza no solo la libertad de movimiento de animales vivos sino también de productos de origen porcino, cuestión fundamental en la promoción de exportaciones de productos cárnicos.

Lengua azul
Respecto a la lengua azul, la importante reducción de focos en 2010 unido al alto nivel de cobertura vacunal alcanzado ha permitido una reorientación de la estrategia vacunal de cara al próximo año. Una vez alcanzado el objetivo prioritario de la vacunación que es controlar la circulación viral y proteger de la enfermedad y mortalidad a los rumiantes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva Orden Ministerial que fija el cese de la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 a partir del pasado 1 de enero de 2011 y frente al serotipo 1 a partir del 1 de julio de 2011.

Mas noticias

Actualidad Porcino

16 Agosto 2022

16/08/2022

El sector porcino mantiene su fortaleza en los principales mercados internacionales

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS