Según se publica en la web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), el pasado día 30 de diciembre las autoridades veterinarias de Rusia detectaron lesiones compatibles con Peste Porcina Africana (PPA) en el cadáver de un cerdo procedente de una explotación de autoconsumo situada en el distrito de Lomonossov, próximo a la ciudad de San Pestersburgo. El último foco declarado en esta misma región data de octubre de 2009.
El laboratorio veterinario de la región afectada ha emitido un informe preliminar con un diagnóstico positivo a la PPA, por lo que las muestras han sido remitidas al laboratorio de referencia ruso para esta enfermedad con objeto de obtener una confirmación oficial.
En espera de la confirmación del diagnóstico, las autoridades rusas han iniciado la investigación epidemiológica con el fin de identificar el posible origen del foco además de tratar de identificar otras explotaciones que hayan podido estar en contacto con la explotación de afectada.
El virus de la PPA está presente en la región del Cáucaso desde junio de 2007 cuando Georgia notificó la presencia de la enfermedad en su territorio. Posteriormente se diseminó por los varios países vecinos afectando también a las poblaciones de jabalíes.
La importación de cerdos vivos, carne fresca o productos cárnicos porcinos procedentes de Rusia con destino la UE no está permitida. Sin embargo, estos focos suponen un alto riesgo para el sector porcino comunitario, por lo que la Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembro revisar los planes de contingencia frente esta enfermedad además de incrementar las medidas preventivas y de higiene en los puestos de inspección fronteriza