MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Identificada una cepa poco común de Listeria monocytogenes en un brote de la enfermedad

Se trata de un nuevo tipo alélico sigB


En un rebaño de una explotación norteamericana de 315 animales, 9 mostraron síntomas clínicos concordantes con listeriosis, entre ellos, tres animales que murieron entre dos y cuatro días después de la aparición repentina de signos clínicos, otros cuatro que fueron sacrificados, y dos que sobrevivieron.

El ribotipado y serotipado inicial EcoRI indicaron que este brote fue causado por un serotipo poco habitual de Listeria monocytogenes cepa 4b, que se clasificó dentro del linaje III.

Al profundizar en la caracterización de este aislado por medio de métodos de subtipado basados en secuenciación se observó que la cepa responsable de este brote representaba un genotipo único, lo que reforzaba su clasificación en un nuevo tipo alélico sigB, que no había sido previamente identificado entre más de 290 aislados, y por medio de evidencia filogénetica. Los aislados de linaje III son generalmente raros, pero parecen ser más comunes entre aislados de L. monocytogenes de animales con signos clínicos de listeriosis.

Ésta es la primera reseña de un curso clínico particularmente grave de enfermedad asociada con infección por una cepa de linaje III. La elevada prevalencia de Listeria spp., incluyendo L. monocytogenes, en entornos de explotaciones puede favorecer la emergencia y evolución de nuevas, y posiblemente más virulentas, cepas de L. moncytogenes. El seguimiento continuado de casos y brotes de listeriosis animales puede no sólo mejorar la salud animal sino también ayudar al descubrimiento de nuevas cepas emergentes de L. monocytogenes.



Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS