Representantes de las instituciones de la Unión Europea y del sector debatieron la semana pasada sobre nuevas medidas para tratar de ayudar al sector porcino ante la crisis de precios, tales como seguros de renta o incluso un mercado de futuros. Un grupo de expertos sobre el porcino examinó, así mismo, la situación de esa ganadería y las posibles actuaciones para tratar de solventar sus dificultades.
Según las conclusiones de esta reunión, entre esas medidas figura la idea de fondos de mutuas, seguros de rentas o ayudas a la renta. El grupo habló de estudiar estas posibilidades dentro de las discusiones sobre la reforma de la PAC más allá de 2013, e incluso surgió la idea de tomar al sector porcino como un segmento piloto dentro de nuevos instrumentos de mercado.
Los participantes en el grupo expusieron su preocupación por cuestiones como las políticas sobre los cereales, la liberalización de importaciones, la especulación o la promoción del cultivo de proteínas para que la UE no sea tan dependiente de los piensos.
El Grupo volverá a reunirse el próximo 4 de marzo y tratará asuntos como los transgénicos, el efecto del coste de producción en los precios que paga el consumidor, el bienestar animal y las negociaciones internacionales, entre las que destaca la que la UE mantiene con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).