Un equipo de especialistas sanitarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha llegado a Corea del Norte con el fin de ayudar a las autoridades veterinarias a controlar los brotes de fiebre aftosa que están teniendo lugar en el país y que afectan al ganado vacuno y porcino.
El grupo está formado por veterinarios especialistas en fiebre aftosa y enfermedades animales transfroterizas, un oficial de logística y un técnico de laboratorio facilitado por la FAO, y un veterinario especialista en manejo de enfermedades de la OIE. También participan en la misión veterinarios oficiales de Corea del Norte.
El objetivo de la misión es evaluar la situación en el terreno para proporcionar un protocolo específico a la situación y asistencia técnica a los veterinarios oficiales norcoreanos para ayudarles a contener los brotes y parar la diseminación de la enfermedad.
El equipo de la FAO-OIE ayudará también a los veterinarios del país a elaborar un plan de prevención a largo plazo. Por ejemplo, testar las muestras del virus involucradas en los brotes permitirá adquirir un conocimiento más preciso de su genética e identificar las vacunas más apropiadas y efectivas a utilizar.
La misión, que comenzó el 28 de febrero durará aproximadamente entre 10 y 14 días.