La Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña ha emitido un comunicado en el que expresa “su profunda preocupación por las subidas descontroladas de los precios de las materias primas (cereales, oleaginosas, etc.) que se utilizan en la alimentación animal”. Desde la Academia se resalta la gravedad de la situación, que “pone en peligro la supervivencia de una actividad económica, la de la ganadería”. La institución catalana se refiere a la ganadería de esa comunidad autónoma, aunque la situación es similar en la mayor parte de España.
Si la escalada de precios no se controla, la Academia advierte en su comunicado de que gran parte de los puestos de trabajo directos o indirectos que se generan con la actividad ganadera desaparecerán, así como las granjas y las industrias relacionadas con el sector.
También, remarca la institución, “en última instancia, se verá afectado el consumidor local, que no encontrará, en los establecimientos habituales […] la carne o los huevos o los productos transformados producidos aquí y que son garantía de origen, calidad y seguridad”.
El comunicado termina aseverando que los miembros de la Academia, “como máximo estamento científico de la profesión veterinaria catalana y que hemos sido uno de los protagonistas principales de este desarrollo, queremos poner de manifiesto esta situación y expresar públicamente nuestra preocupación”. Y concluye pidiendo a las autoridades competentes que se inicien de inmediato actuaciones que palíen esta situación y a la sociedad catalana que sea solidaria con el sector y consuma productos de procedencia local.