Ayer lunes 28 de marzo los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de la publicación de un artículo* cuyo autor principal es Manuel Elkin Patarroyo, famoso por descubrir la primera vacuna contra la malaria y ceder gratuitamente la patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este estudio el científico colombiano y su equipo detallan un sistema para producir vacunas sintéticas contra la práctica totalidad de las 517 enfermedades infecciosas conocidas.
El descubrimiento se ha derivado de las investigaciones que ha llevado al equipo de Patarroyo a diseñar la segunda generación de su vacuna contra la malaria. Observaron que el agente etiológico de la malaria, protozoos del género Plasmodium, utiliza unas proteínas para adherirse a las células que va a infectar. Estas proteínas no se pueden utilizar como antígenos para vacunas, ya que el organismo no las reconoce, pero si se modifican se pueden hacer “visibles” al sistema inmune y sí pueden ser la base de un producto vacunal.
Esto mismo puede hacerse, en principio, con cualquier otro agente etiológico. Así, podrían obtenerse vacunas altamente inmunógenas contra cualquiera de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos o los animales, y siguiendo un método basado en la química y no en la biología, que es la principal novedad que introduce Patarroyo con este descubrimiento.
* Manuel Elkin Patarroyo, Adriana Bermúdez, Manuel Alfonso Patarroyo. Structural and Immunological Principles Leading to Chemically Synthesized, Multiantigenic, Multistage, Minimal Subunit-Based Vaccine Development. Chem. Rev., Publication Date (Web): March 25, 2011