MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva obra editorial de Merial


En el mes de febrero, la Facultad de Veterinaria de Madrid acogió la presentación de Salmonella al día. Resultado de un proyecto de compromiso con la formación de Merial Laboratorios, esta obra editorial fue elaborada para mejorar el entendimiento de los aspectos que rodean a este agente y a la enfermedad.

Lucas Domínguez Rodríguez, Director del Centro VISAVET, estuvo al frente de uno de los cuatro grupos de trabajo que desarrollaron esta iniciativa. Ahora, analiza su participación y los aspectos más destacados de una obra de referencia de máxima actualidad para el sector.

¿Qué ha supuesto para VISAVET participar en el proyecto Salmonella al día?
En principio ha sido una oportunidad única para nuestro grupo de investigación en Zoonosis de Transmisión Alimentaria, ya que llevamos trabajando muchos años en aspectos básicos relacionados con Salmonella tanto en las principales especies de abasto, como en animales exóticos y de vida libre. Adicionalmente, la participación en este proyecto nos ha permitido interaccionar con grandes expertos a nivel profesional en la avicultura.

En la misma línea, hemos tenido la ocasión de acercarnos al sector productor y tomar contacto con las necesidades reales en relación a éste problema, ya que actualmente la salmonelosis es una de las cuestiones más importantes a tratar en el sector primario, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Ha comentado que el proyecto trataba de presentar “una revisión sobre Salmonella redactada en un lenguaje comprensible para la gente que va a utilizarlo”, motivo por el cual “la obra va a ser un referente de consulta para el sector”, ¿hasta qué punto hacía falta una publicación de este tipo en el sector?
El hecho de redactar este dossier en un lenguaje divulgativo ha supuesto todo un logro. Pues, aunque es cierto que sobre Salmonella y salmonelosis hay publicaciones de gran calidad con alto nivel científico, sin embargo, no son accesibles a todos los profesionales del sector.

El cometido de esta publicación, y creo que se ha conseguido, es traducir toda esa información técnica en un lenguaje comprensible para que personas involucradas en la avicultura, desde productores hasta técnicos de granjas, laboratorios, etc., puedan tener acceso a una documentación de gran calidad.

VISAVET se encargó, bajo su coordinación, del capítulo sobre el agente etiológico y la enfermedad, ¿cuáles son los aspectos más destacados que abordaron?
El aspecto más destacado que se abordó fue sobre todo poner de manifiesto la singularidad del agente etiológico. Las bacterias encuadradas dentro del género Salmonella presentan bastantes singularidades, que les confieren la capacidad de vivir y multiplicarse tanto en el medio ambiente de las granjas, como en los alimentos, a la vez que ser colonizadores habituales del intestino de muchas especies animales (desde animales poiquilotermos hasta animales homeotermos), y llegar desde éstos al consumidor a través de los alimentos. Salmonella se convierte así, por el número de brotes, en la primera causa de enfermedad para las personas trasmitida a través de los alimentos.

¿Cuáles son las características fisiológicas más importantes de Salmonella?
Se trata de una bacteria que siendo bastante lábil a las condiciones físico-químicas ambientales adversas y sensible a la acción de los desinfectantes, se ha adaptado perfectamente a vivir en el entorno en el que criamos a nuestros animales, siendo muy poco exigente desde el punto de vista nutricional y pudiéndose multiplicar en condiciones tanto de aerobiosis como de anaerobiosis. Desde estos ambientes es capaz de colonizar a los animales, multiplicándose y sobreviviendo perfectamente en la luz del tracto intestinal. Adicionalmente, es capaz de multiplicarse en el interior de las células y de esta manera protegerse de las agresiones del sistema inmune. Por lo tanto, esta bacteria posee una serie de características únicas para la supervivencia lo cual indica un éxito desde el punto de vista evolutivo.

¿Cuáles son las vías de contagio más frecuentes en las granjas de aves?
Por definición la transmisión de Salmonella es a través de la vía fecal-oral. Las bacterias son eliminadas a través de las heces y pueden infectar a los animales a través del consumo de alimentos, agua, etc. A pesar de que esta vía de transmisión es la que se describe con mayor frecuencia no es la única, ni quizá la más importante. Cabe destacar a este respecto la vía erógena, vía de transmisión muy eficiente y que permite la infección de los animales a partir del polvo existente en el ambiente de las granjas.

¿Cuál es la estructura antigénica de la enterobacteria Salmonella?
La estructura antigénica de la Salmonella es muy parecida a la de otras bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. En esta bacteria en concreto, se han utilizado para su caracterización todos los antígenos de superficie existentes, fundamentalmente los somáticos y flagelares, para permitir una clasificación desde el punto de vista académico y epidemiológico. Así, se han descrito hasta la fecha más de 2.500 serotipos que han permitido hacer un trazado epidemiológico de las cepas.

En este caso concreto, la nomenclatura ha sido un tema complicado durante décadas, ¿en qué situación nos encontramos en la actualidad?
Hasta que no se implantaron las técnicas de biología molecular la adscripción de especies y subespecies dentro de este género resultó ser siempre muy confusa. Así, durante un tiempo han convivido diferentes nomenclaturas, la mayoría de ellas erróneas, lo cual creaba una gran incertidumbre a la hora de utilizar las terminologías adecuadas.

Sin embargo, creo que las últimas clasificaciones que se han hecho son muy exitosas, y en este momento a nadie le cabe ya ninguna duda de cómo es la subdivisión del género en especies y subespecies y el papel que juegan las clasificaciones basadas en la composición antigénica de la misma.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS