MI CUENTA |

Descubierta una nueva cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

El gen mecALGA251 confiere la resistencia


Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una nueva cepa de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), patógeno muy común que puede causar infecciones graves, sobre todo en personas inmunodeprimidas y en entornos hospitalarios.

El estudio ha sido publicado en The Lancet Infectious Diseases, y explica que los animales pueden actuar como reservorios y fuente de salida de nuevos clones de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en seres humanos. La nueva cepa de S. aureus (LGA251) se aisló de tanque de leche, y era fenotípicamente resistente a la meticilina, aunque negativa al gen mecA.

En el estudio se obtuvieron aislados de MRSA de bovino del Veterinary Laboratories Agency y de MRSAde humanos de laboratorios de referencia o de diagnóstico (dos en el Reino Unido y uno en Dinamarca). En todos ellos se buscaron muestras bovinas negativas por PCR a mecA y aislados humanos de S. aureus con resistencia fenotípica a la metacilina. Secuenciaron el genoma completo para establecer la base genética para la resistencia antibiótica observada.

Se descubrió un homólogo a mecA (mecALGA251) divergente en el genoma. El mecALGA251 era un 70% idéntico a los homólogos S. aureus mecA y se detectó inicialmente en aislados de S. aureus 15S de vacuno lechero en Inglaterra. Cuando se analizaron aislados MRSA negativos a mecA, se identificó el mecALGA251 en 12 de 16 aislados de Escocia, 15 de 26 de Inglaterra y 24 de 32 de Dinamarca.

Tras advertir a las autoridades sanitarias británicas de la presencia de la nueva bacteria, se comprobó que además era capaz de infectar a humanos a pesar de que procedía de vacas. Aunque el hallazgo no supone un gran peligro para la salud porque el 99% de la gente consume la leche pasteurizada tiene implicaciones prácticas, ya que la nueva variante podría pasar desapercibida si sólo se hace el test molecular, lo que no revelaría la resistencia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS