Un grupo de investigadores norteamericanos han demostrado la presencia una nueva cepa de calicivirus en casi un 24% de cerdos de finalización en Carolina del Norte. No está claro todavía si el virus causa enfermedad en cerdos o personas o si tiene implicaciones en seguridad alimentaria. Los científicos de la Universidad del estado de Ohio han publicado estos hallazgos en la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).
La familia de los calicivirus son virus ARN que clasificados en cinco géneros desde 2009: Norovirus, Sapovirus, Vesivirus, Lagovirus y Nebovirus. Después, el virus de primates no humanos Tulane y los virus del tipo St. Valerien del ganado porcino se caracterizaron como potenciales nuevos géneros en la familia de los calicivirus.
La nueva cepa descubierta (NC-WGP93C) se agrupa con los virus tipo St. Valerien, que se encontraron en Canadá, Estados Unidos e Italia. La PCR de transcripción inversa a tiempo real reveló la presencia de calicivirus de este tipo en casi uno de cada cuatro cerdos de finalización en Carolina del Norte.