MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Micotoxinas y síndrome yeyunal hemorrágico en vacuno producido por E. coli


Piensos con moho, micotoxinas y la toxina Shiga –producida por colonización por Escherichia coli, asociada con el síndrome yeyunal hemorrágico en ganado vacuno de carne.
E. coli productora de toxinas Shiga O157 y noO157 (STEC) causa graves brotes de enfermedades en personas al consumir alimentos contaminados. El vacuno es considerado el principal reservorio, pero no está claro cómo STEC afecta a los animales.

Los terneros neonatos son la categoría de edad susceptible a las infecciones por STEC que causa enteritis grave. Estudios previos determinaron que las micotoxinas y STEC formaban parte del complejo de la enfermedad en vacuno lechero con síndrome yeyunal hemorrágico.

Para explicar el posible papel de STEC en el desarrollo de esta enfermedad, los investigadores plantearon la hipótesis de que la colonización por STEC debería ser también evidente en vacuno de carne con síndrome yeyunal hemorrágico.

Las terapias agresivas y quirúrgicas son efectivas para solucionar esta enfermedad, pero se apoyan en un reconocimiento temprano de los signos clínicos para obtener óptimos resultados, lo que sugiere que hacen falta nuevos enfoques para manejar esta enfermedad.

El principal objetivo de este estudio* fue confirmar que los piensos mohosos, las micotoxinas y la colonización por STEC estaban asociados con el desarrollo de síndrome yeyunal hemorrágico en vacuno de carne.

El ganado desarrolló la enfermedad tras consumir pienso con varios tipos de hongos micotoxigénicos incluyendo Fusarium poae, F. verticilloides, F. sporotrichioides, Penicilium roqueforti y Aspergillus fumigatus.

Las mezclas de STEC colonizaron la mucosa en los tejidos hemorrágicos del vacuno y no se identificó ningún otro patógeno.

La inclusión de un prebiótico para terneros sintomáticos se asoció con una recuperación del 69%.

Este estudio, por tanto, confirmó que STEC y las micotoxinas son parte del complejo de la enfermedad yeyunal hemorrágico en vacuno de carne. Los hongos micotoxigénicos son sólo relevantes en la producción de las micotoxinas depositadas en el pienso.

Danica Baines, Stephanie Erb, Kelly Turkington, Gretchen Kuldau, Jean Juba, Luke Masson, Alberto Mazza, Ray Roberts. Mouldy feed, mycotoxins and Shiga toxin - producing Escherichia coli colonization associated with Jejunal Hemorrhage Syndrome in beef cattle. BMC Veterinary Research 2011, 7:24

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS