MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Levantadas las restricciones de lengua azul en Gran Bretaña

Estaban impuestas desde 2007


El ministro de Agricultura británico, Jim Paice, ha anunciado que se levantan las restricciones en exportación de ovino y vacuno desde Gran Bretaña por la enfermedad de la lengua azul. Las restricciones se impusieron en 2007 tras los primeros casos de enfermedad en Gran Bretaña.

Es el resultado de de la colaboración exitosa entre gobierno, productores y veterinarios para erradicar esta grave enfermedad. Según las palabras del ministro, “Nuestro Panel de Salud y Bienestar Animal se ha construido sobre esta colaboración para crear el mejor modo de afrontar las enfermedades animales. En dos años no ha habido ni un caso de lengua azul en Gran Bretaña, pero los productores y los veterinarios deben estar atentos y continuar siendo cuidadosos con los animales importados.

Tener estatus de libre de lengua azul significará que los animales exportados desde Gran Bretaña hacia países libres de la enfermedad, principalmente la República de Irlanda, no requerirá vacunación ni cumplir otros requisitos. La enfermedad no se encuentra ni en Gran Bretaña ni en países vecinos, y los animales que entran en el país desde zonas con lengua azul continuarán cumpliendo importantes condiciones de importación. Así mismo, se mantendrá la realización de pruebas de los animales importados de países de elevado riesgo.

Una vez que Gran Bretaña se declara libre de lengua azul, los productores no podrán vacunar bajo la legislación de la Unión Europea. El Gobierno está presionando para que haya cambios a nivel europeo que permita a los productores utilizar la vacunación incluso cuando no haya zonas con lengua azul.

El estatus de libre de lengua azul será efectivo a partir del 5 de julio de 2011, por lo que quien quiera vacunar tendrá que hacerlo antes de esa fecha.

Mas noticias

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

El sector ganadero español, comprometido con el medio ambiente

Noticias de interés

EVENTOS