MI CUENTA |

La lana en bruto se revaloriza por el incremento de la demanda de China


El efecto de la gran demanda china de lana "sucia" (sin cardar) lo pueden aprovechar esta campaña los propios ganaderos de ovino, que en los últimos quince años habían sufrido la depreciación del producto, debido a la falta de demanda. En algunos casos, los ganaderos de ovino podrán cubrir los gastos del esquileo, que les puede llegar a costar hasta 1,50 euros por animal.

Si el año pasado los precios de la lana que recibieron los ganaderos oscilaron, en función de la calidad, entre 25 y 80 céntimos de euros, este año la cotización puede ser el doble, según se puede observar en las primeras lonjas celebradas este año en España. José María Rebollo, presidente de la Cooperativa Cogalad, de la que forman parte ganaderos de la comarca salmantina de Vitigudino, ha explicado hoy a EFE que han aconsejado a sus doscientos socios que "no malvendan" la lana y que "la aguanten", ya que prevén unos precios muy al alza en relación a la pasada campaña.

La lana que mejor se paga es la que se obtiene de la raza merina, ya que de ésta se extraen los hilos más finos y más largos. En general, si la oveja es de raza de carne, su lana es mejor y, si es una raza de ordeño, la lana vale menos. Los ganaderos e intermediarios están muy pendientes de la celebración de la lonja de lana que se celebrará el próximo 17 de junio en Extremadura, donde se establecen los precios de la lana en bruto, que se utilizan como referencia. Vendedores y compradores calculan que la mejor lana (merina) podría llegar a cotizar a 1,85 euros y la peor (razas de ordeño) rondará los 50 céntimos de euro.

La lana que venden los ganaderos la compran intermediarios que, más tarde, la llevan a cardar, si es que no la venden directamente a China o a La India, como ha explicado hoy a EFE el intermediario vallisoletano Julio Romera. La ventaja de venderla sin limpiar a China o a La India es que no se tienen que pagar los impuestos arancelarios. Una vez que la lana pasa el proceso de lavado y peinado, su destino es el mercado nacional o países como Italia, Holanda o Portugal.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS