MI CUENTA |

La CE establece el índice máximo permitido de OGM no autorizado en los piensos


La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento destinado a regular el porcentaje de organismos modificados genéticamente no autorizados, o bien material procedente de éstos, que pueden contener los piensos destinados a la alimentación animal que se comercialicen en el ámbito de la Unión Europea. Esta normativa entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio. El texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 25 de junio, fue aprobado por la Comisión con el fin de unificar los criterios de regulación del mercado de piensos en cuanto a la cantidad máxima permitida de materia procedente de organismos genéticamente modificados en las partidas de pienso animal que se comercializan en la Unión.

Como recuerdan en la propia normativa, el Reglamento (UE) Nº 619/2011 de la Comisión, aprobado el 27 de enero de 2009 y por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los piensos, "no impone normas especiales para el control del material que contenga, esté compuesto o haya sido producido a partir de organismos modificados genéticamente (material modificado genéticamente) cuyo procedimiento de autorización de la UE esté pendiente o cuya autorización haya caducado". Esto ha provocado que en estos años hayan surgido criterios distintos que han ocasionado problemas de compatibilidad a la hora de interpretar los resultados de los análisis por parte de las autoridades competentes de cada región o país de la Unión Europea.

En las justificaciones del nuevo Reglamento, la CE también reconoce la importancia que supone la importación de piensos destinados a la alimentación animal en cuanto a introducción de material procedente de OGM no autorizado en el mercado interno comunitario se refiere.

El reglamento también recoge varios anexos en los que se establece la cantidad de grano/semilla que deberá emplearse en cada una de las Muestras, además de fijar los criterios para la preparación de dichas muestras y la aplicación de los métodos de análisis y la posterior expresión de los resultados obtenidos. "Se considerará que no cumple con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 1829/2003 toda materia prima para la alimentación animal, todo aditivo para piensos o, en el caso de los piensos compuestos, cada una de las materias primas o cada uno de los aditivos de que estén compuestos cuando el resultado analítico (x) de un evento de transformación medido menos la incertidumbre de medida expandida (U) sea igual o superior al nivel del 0,1 % en relación con la fracción de masa del material modificado genéticamente", podemos leer al final del último anexo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS