MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva reglamentación para el etiquetado de los productos alimentarios


Los envases de los alimentos tendrán que incluir información clara y legible sobre las calorías y la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos, de acuerdo con un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo. El objetivo de esta legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, es que los consumidores estén bien informados sobre la composición de los alimentos y sus repercusiones para la salud.

Según la nueva legislación, aprobada en segunda lectura por 606 votos a favor, 48 en contra y 26 abstenciones, las etiquetas de los alimentos serán más claras y legibles, lo que ayudará a los consumidores a encontrar la información sobre la composición de los productos más fácilmente. Las nuevas normas tienen como objetivo modernizar, simplificar y clarificar el etiquetado de los alimentos en la UE. Además, reforzará el mercado interior, lo cual beneficiará a los productores y otros actores del mercado de la alimentación.

Ahora el Consejo tendrá que dar su visto bueno formal al reglamento. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán tres años para aplicarlo (cinco años en el caso de las reglas sobre declaraciones nutricionales).

De acuerdo con las nuevas normas, los envases de los alimentos tendrán que incluir información clara y legible sobre las calorías y la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos. Estas cantidades figurarán en 100 g, 100 ml o en porciones.

Los productores ya están obligados a indicar el origen de algunos productos, como la carne de vacuno, la miel, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas frescas. También es obligatorio indicar el origen cuando, de no hacerlo, se puede inducir a error al consumidor. A iniciativa del Parlamento, la nueva legislación obligará a especificar el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave. La Comisión tendrá que introducir normas para desarrollar esta disposición en un plazo de dos años. La Comisión estudiará la viabilidad y los costes de extender el etiquetado de origen a otras categorías de alimentos, por ejemplo, la carne utilizada como ingrediente, la leche o los alimentos no elaborados.

Las nuevas normas garantizarán que la industria no induce a error al consumidor al sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad ha sido sustituido por otra sustancia distinta.

La legislación se aplicará a todos los productos que lleguen al consumidor final, aunque la mayor parte de las nuevas disposiciones afectan a la comida envasada. Los alimentos de fabricación artesanal y no envasados quedarán excluidos del reglamento, salvo de las normas sobre indicación de alérgenos. La comida vendida por particulares, por ejemplo en ferias locales, también quedará excluida de las nuevas normas de etiquetado.

Por último, el uso de técnicas de sacrificio sin aturdimiento no deberá ser indicado en las etiquetas. Sin embargo, la Comisión Europea tendrá en cuenta esta cuestión en el marco de la futura estrategia sobre bienestar animal (la estrategia actual cubre el periodo 2007-2013).

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS