La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) enviaron recientemente un comunicado en el que alertan de la retención de cereales de producción nacional llevada a cabo por tenedores y almacenistas en España. Así mismo, informan de que para evitar que la falta de disposición de estas materias primas provoque una nueva subida en su precio, los fabricantes de piensos compuestos de Castilla y León han cerrado ya operaciones de compra con multinacionales extranjeras para los meses de agosto a octubre.
“A pesar de que estamos ante una buena cosecha, la oferta de cereal en plena campaña en Castilla y León no llega para cubrir las necesidades básicas alimenticias de la cabaña ganadera de esta región, una situación sin precedentes que ha desatado las alarmas en el sector de fabricación de alimentos compuestos”, se indica en el comunicado firmado por ambas asociaciones.
Asoprovac y Anprogapor expresan su satisfacción por la medida que han puesto en marcha los fabricantes de pienso, que a juicio de ambas entidades asegura el abastecimiento básico de alimento para la ganadería. Así mismo, afirman que “la especulación unida al consumo de cereales por parte de las plantas de producción de etanol agravan la situación, ya de por si preocupante, que atraviesa la producción ganadera en nuestro país”.
Las dos asociaciones y la Asociación de fabricantes de piensos compuestos de Castilla y León (ASFACYL) coinciden en que, además de estar ante una buena cosecha de cereales este año en esa comunidad autónoma, existe disponibilidad de estas materias primas en Europa y en el resto de zonas productoras del mundo, ya que a las buenas cosechas se suman los excedentes de la cosecha anterior.