MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las ovejas seleccionan ciertos tipos de plantas “medicinales” cuando sufren parasitosis internas

Un investigador de la Universidad de Utah está estudiando este fenómeno


Según publica la página web de KSL.com, un profesor de la Utah State University (Estados Unidos), Juan Villalba, está llevando a cabo pruebas de campo encaminadas a conseguir que las ovejas se traten contra los parásitos internos ellas mismas, consumiendo ciertos tipos de pasto.

Villalba comenta que los parásitos son uno de los mayores problemas del ganado: no solamente les producen enfermedades más o menos graves, o en ocasiones la muerte, sino que además pueden afectar a la calidad sensorial de la carne. La forma convencional de tratar los parásitos, utilizando diversos fármacos, ha provocado la aparición de resistencias en estos organismos.

Pero los trabajos del científico de Utah han dado un enfoque radicalmente distinto a la búsqueda de solución al problema: utiliza una zona de pasto en la que está testando la capacidad de ciertas plantas con propiedades medicinales para matar parásitos internos de los animales que las consumen.

Lo más reseñable es que son los propios animales parasitados los que, instintivamente, seleccionan las plantas que necesitan. La pradera experimental está sembrada de alfalfa y en ciertos puntos se han sembrado también las plantas cuya acción quiere analizar Villalba. Las ovejas con parásitos internos, si se dejan libres, pastan de las zonas donde la alfalfa está mezclada con las otras especies pratenses de acción antiparasitaria. Y cuando “se sienten mejor”, en palabras del científico, vuelven a pastar en la zona que sólo tiene alfalfa. “los animales deciden cuándo necesitan una prescripción”, dice Villalba.

Estos estudios abren una puerta a la posibilidad de reducir el gasto en productos antiparasitarios y conseguir tratamientos naturales contra los parásitos. De momento, se están llevando a cabo sólo con ovejas, pero está previsto probar con otras especies ganaderas, como vacuno, y con otros tipos de forraje distintos a la alfalfa.

Obtener Flash Player para ver este elemento.

Noticia original de KSL.com

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS