La Interprofesional Láctea (Inlac) pondrá a disposición de los operadores lácteos un nuevo modelo de contrato homologado con el objetivo de que los ganaderos puedan destinar parte de la leche entregada a la fabricación de productos industriales.
Esta ha sido una de las propuestas acordadas en la junta directiva celebrada el 14 de septiembre en Madrid, en la que se ha analizado, según informa la Interprofesional en un comunicado, la situación de precios y mercado del sector de vacuno de leche.
Las mismas fuentes han señalado que la junta directiva ha decidido ofrecer a los agentes de la cadena láctea varios instrumentos o herramientas encaminadas a que el sector lácteo español "no quede al margen" de los mercados de productos industriales.
Con estas propuestas, la Inlac persigue "garantizar tanto el mantenimiento del tejido ganadero español como el industrial".
La Interprofesional ha constatado, tras un análisis exhaustivo de los datos disponibles, que el mercado lácteo español está basado en las leches líquidas -utilizadas con frecuencia como producto reclamo en la gran distribución- mientras que apenas participa en los mercados de productos industriales.
En opinión de la Inlac, esta situación, unido al relativo peso específico de España en el sector lácteo europeo y a ser un país deficitario, "nos hace especialmente vulnerables" y afecta de forma negativa a la viabilidad de la actividad productiva y transformadora.
En la junta se ha analizado además la hoja de ruta de los estudios y estadísticas que servirán de soporte para la referencia de los precios de la leche en los contratos y que se publicará en breve en la web de la Inlac (www.inlac.es).