La web ScienceDaily.com informa de que un equipo de científicos del Instituto de Medicina Tropical de Antwerp (Bélgica) ha desarrollado una técnica molecular* con la cual se consigue identificar con toda seguridad las especies de vectores de la lengua azul más habituales en el norte de Europa: Culicoides obsoletus, C. scoticus, C. chiopterus y C. dewulfi. Y no sólo esas, sino que permite clasificar hasta más de una veintena. Además, el test muestra datos muy prometedores aplicado a larvas de mosquito, en las que hasta ahora no había posibilidad de diferenciar la especie que iban a ser al llegar al estadio adulto.
Hay gran cantidad de Culicoides que transmiten la lengua azul y la forma tradicional de clasificarlas y diferenciarlas era la observación de ciertos detalles, al microscopio, tan complicados de medir como el tamaño de los órganos genitales del insecto. Así, los investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Antwerp han trabajado para desarrollar un ensayo molecular basado en la detección de microarrays de los vectores.
El gen que han utilizado para poner a punto la técnica es el ITS1. A diferencia de otros tipos de test moleculares, los basados en microarrays son muy específicos y permiten reconocer varias especies al mismo tiempo. Con la ayuda de este nuevo test se podrá estudiar mejor la epidemiología de la lengua azul, conociendo con detalle qué especies de Culicoides son los vectores del virus.
*I. Deblauwe, J. C. De Witte, G. De Deken, R. De Deken, M. Madder, S. Van Erk, F. A. Hoza, D. Lathouwers, D. Geysen. A new tool for the molecular identification of Culicoides species of the Obsoletus group: the glass slide microarray approach. Medical and Veterinary Entomology, 2011; DOI: 10.1111/j.1365-2915.2011.00979.x