Según informa la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) en su web, los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Extremadura han notificado la detección de 10 bovinos positivos al serotipo 1 del virus de la lengua azul. Los animales afectados pertenecen a una explotación centinela, por lo tanto no vacunada, que forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul y que se ubica en la localidad de Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres (ver mapa al pie).
La confirmación de este caso de lengua azul supone la reaparición de la enfermedad en España desde la finalización del último periodo de actividad del mosquito responsable de la transmisión del virus.
Durante el año 2010 se notificaron un total de 91 focos, de los cuales 80 correspondieron al serotipo 1, 10 focos al serotipo 4 y 1 foco al serotipo 8.
La reaparición de la enfermedad ha conllevado el reforzamiento de las medidas pertinentes para el control de la misma. Dichas medidas implicarán, en la zona afectada, un incremento de la vigilancia y de las medidas de bioseguridad, el control de los vectores transmisores de la enfermedad y la recomendación de realizar la vacunación de las especies sensibles.
Se ha procedido, así mismo, a la notificación oficial del nuevo foco a la Comisión Europea, Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), resto de comunidades autónomas y sectores implicados, concluye el comunicado de la RASVE.