El sector ovino está inmerso en un proceso de concentración a varias bandas del que sobresale la próxima integración de la andaluza Cordesur en la comercializadora Ovie-Spain -que ahora une a Oviaragón-Grupo Pastores de Aragón y Oviso de Extremadura-, para sumar el 25% de la producción nacional. Así lo ha adelantado el gerente de Cordesur, cooperativa que opera con raza merina, Rafael Crespo, quien reconoce además conversaciones de fusión entre esta entidad y dos nuevas cooperativas andaluzas, la granadina Cosegur y la gaditana Nuestra Señora de los Remedios, así como con la extremeña Oviso.
Cordesur ha comercializado este año 150.000 animales, con una facturación de 22 millones de euros, cifra que prevén mejorar en 2011 para superar los 25 millones de euros, gracias, según Crespo, a un mejor precio del cordero y a la menor competencia de otros países como Australia o Nueva Zelanda. Ha detallado que Cordesur suma el 7 % de la producción nacional de corderos y el 50 % de la andaluza, mientras que la eventual unión que estudian con Grupo Pastores y Oviso lograría aglutinar el 25 % de la oferta española.
Crespo ha precisado, respecto a los contactos con Ovie-Spain, con la que ya colabora, que Cordesur no se integró el año pasado con ella porque la creación de esta coincidió con la fusión que en ese momento protagonizaba la andaluza. En ese momento, Cordesur se unía con Covap, Dehesas Cordobesas, Corsevilla y Ovipor, a las que se ha sumado más recientemente la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba.
Ovie-Spain agrupa ahora a Oviaragón (1.200 ganaderos y 500.000 ovejas) y Oviso (suma 14 cooperativas y 800.000 cabezas). En su opinión, Ovie-Spain -que factura dos millones de euros, cifra que confían en duplicar en 2012, según fuentes de esta compañía- es "el compañero" de viaje adecuado. Ha reconocido que trabajan en lograr la integración y que no descartan que se produzca durante 2011.