MI CUENTA | NEWSLETTER

Investigadores colombianos consiguen vacas adaptadas al clima tropical con las producciones de las razas de climas fríos


Tras quince años de trabajo en embriología, el Grupo de Investigación Biogénesis de la Universidad de Antioquia alcanzó un gran logro: producir, mediante fecundación in vitro, 17 embriones hembras, obtenidos con semen sexado. Estos embriones darán crías adaptadas al clima tropical con varias de las características del ganado productor de leche de regiones frías.

Los embriones obtenidos son una F1, cruce entre machos y hembras puras de razas distintas, a fin de conseguir animales resistentes y vigorosos aptos para la producción tanto de leche como de carne. La fecundación en el laboratorio ha demostrado ser la opción más eficaz para obtener en serie este tipo de ganado, sin perder tras cada cruce la hibridación deseada, dado que los embriones F1 sólo pueden producirse una vez cuando se reproducen dos razas puras.

Este mes de octubre, tras transferir los embriones hembras, se consiguió la meta esperada al encontrar que un 35 por ciento de vacas resultaron preñadas y parirán una cría tipo F1, cuando normalmente la fecundación en este tipo de experimentos llegaba siempre a ser de un 30 por ciento. De acuerdo a la directora del proyecto, Marta Olivera, “es la primera vez que en Colombia se reporta este hecho”.

Gracias a nuevas alianzas con el sector ganadero y el Estado, este proyecto logrará impactar la producción de leche en zonas de trópico bajo. A través de un convenio con el Sena, se transferirán embriones a pequeños ganaderos en el municipio de San Roque y simultáneamente se trabajará con la empresa Colanta, en el Magdalena Medio. Dado que alrededor de un 50 por ciento de la leche en el país se produce en tierra caliente o trópico bajo, este adelanto en embriología es muy significativo para la ganadería en el país.

“La universidad podría ofrecer embriones hembra para que en lugar de inseminar la vaca se transfiera el embrión y la hembra geste un F1 y luego, este F1, podrá seguir gestando otro igual y así sucesivamente, algo que antes no había ocurrido” afirma Olivera. El resultado, resalta la docente, “es tener ganados con las características de producción de leche y de resistencia en tierra caliente”.

El gran impacto con este nuevo adelanto en embriología ha sido mejorar la producción para pequeños ganaderos productores de leche en tierra caliente, teniendo en cuenta que hasta el momento la producción de embriones in vitro se hace para los ganaderos que tienen ganado puro. “Esto es para el común de los productores de leche y carne, haciendo sus precios más competitivos”, concluye Olivera.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS