MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un científico colombiano anuncia haber desarrollado una vacuna eficaz contra las garrapatas del ganado

Afirma que ya tiene carta de patente en Australia, México, España, Portugal y Brasil


De acuerdo con Joaquín Patarroyo, profesor emérito de la Universidad Federal de Vicosa (Minas Gerais, Brasil), las garrapatas que afectan al ganado se pueden eliminar utilizando una vacuna sintética que él fabricó junto con su grupo de investigación.

Patarroyo, quien nació en Colombia pero ha trabajado en Brasil durante más de 20 años, comenta que el gran beneficio de esta vacuna es que conserva el medioambiente (su producción no contamina) y que no hay peligro de que se produzcan contaminaciones accidentales de la carne o la leche de las reses con los insecticidas y antiparasitarios que hoy se usan para su control.

“No presenta efecto tóxico para el ganado ni se acumula en los tejidos del animal. Actúa únicamente sobre las garrapatas. Pruebas efectuadas con animales aislados en establos demostraron una eficiencia de 85%”, afirma el científico. Ésta se ha probado en más de 5.000 cabezas de ganado, gracias a un convenio con la tercera mayor hacienda productora de leche (35 mil litros por día) de Brasil.

Según comenta el investigador, “en aplicaciones subcutáneas en el ganado, dicha vacuna estimula la producción de anticuerpos en la sangre del animal contra la proteína producida por el intestino de la garrapata. Al ingerir la sangre, estos ácaros no logran procesarlo y se debilitan, dejando de poner huevos y de reproducirse”.

Otoniel Vizcaíno, profesor de Veterinaria de la UN, ha asegurado que estas vacunas no tienen ninguna influencia negativa para la salud humana, puesto que no contienen los contaminantes de los acaricidas normales.

Una vez se inicie la vacunación masiva de las cabezas de ganado, se calcula que será posible disminuir ostensiblemente la población de garrapatas de los campos en cinco o seis años. Patarroyo explica que no se ha podido masificar su uso por la reglamentación que expide cada gobierno para sacar un producto de estas características al mercado. Sin embargo, esta vacuna ya tiene carta de patente en Australia, México, España, Portugal y Brasil.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS