MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La piel y la lana dan oxígeno a los productores de ovino cuando están “con el agua al cuello”

Interovic apoya el sistema de ayudas desligadas de la producción


Si desea conocer con detalle todas las cotizaciones, entre en nuestra sección de Mercados.

El presidente de la Interprofesional de la carne de ovino y caprino (Iterovic), Marco Antonio Calderón, ha asegurado que la subida de precios que ha registrado la carne de ovino en origen ha supuesto un "globito de oxigeno" para un sector "que está con el agua al cuello".

En una entrevista concedida a Efeagro, Calderón ha destacado que la revalorización del ovino, gracias a la mejor cotización de subproductos como la piel y la lana, ha permitido equiparar los ingresos de los ganaderos al encarecimiento de los costes de producción cercanos al 15%.

"Si no se hubieran subido los ingresos hubiese sido una catástrofe, porque la gente está muy al límite; vamos raspando, cubriendo gastos en algunos casos, y en otros, los que no hayan hecho los deberes no cubren ni los costes", ha enfatizado Calderón.

El presidente de la Interprofesional ha remarcado que este incremento de los ingresos se corresponde únicamente al nuevo valor adquirido por la lana y la piel, cuya demanda aumenta en el exterior, en países como Turquía o India, con una mayor tradición peletera.

Ante la baja rentabilidad denunciada por los productores, el sector vive un proceso de concentración tanto en comercialización y producción, en el que el descenso en el número de explotaciones en activo supera en su caída al retroceso del censo de animales.

Pese a todo, la actual crisis económica, que genera falta de expectativas en otros sectores de actividad como la construcción y la incertidumbre por cómo será el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) han ralentizado un poco el abandono de la actividad.

Desde Interovic se ve con buenos ojos esta concentración sectorial dada la atomización del sector que, si bien es menor al de otras actividades ganaderas, necesita "aglutinarse" ya que no cuenta con ninguna "herramienta de negociación" frente a la distribución.

A esta situación se suma el retroceso del consumo de carne de ovino y caprino en España, que no alcanza los 2,5 kilos por consumidor al año. Por ello, Calderón ha instado al sector a buscar su salida en la exportación en los mercados europeos y en aquellos destinos con mayor tradición en el consumo de esta carne como los países árabes.

De cara al interior, la Interprofesional trabaja en la extensión de norma que permita recaudar fondos que se destinarán a la promoción de la carne de ovino en España para tratar de frenar esta tendencia a la baja en el consumo.

En relación al futuro de la PAC más allá de 2013, Interovic apoya el sistema de ayudas desligadas de la producción, tras los buenos resultados que en su opinión trajo para el sector el desacoplamiento total de las ayudas en el año 2010. "Si tienes una ayuda a la cabeza te despreocupas de la producción, se tiende a producir sólo en las épocas del año en las que es más fácil, como la primavera, y se producen picos en el mercado", ha subrayado.

Quieren también los productores que se apoye la incorporación de los jóvenes y la creación de empleo y una pequeña parte de las ayudas vinculada a medidas agroambientales, que para este caso en concreto, deberían considerarse en función de las hectáreas de terreno.

VOLVER

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS