MI CUENTA | NEWSLETTER

Virus del Nilo Occidental en Argentina


Los casos sobre los que LA NACION informó ayer Domingo 23 de abril, fueron comunicados a la provincia de Buenos Aires por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el jueves último. Anteayer, se concretó una reunión entre funcionarios de dicho organismo y de las carteras sanitarias nacional y provincial.

"En el encuentro analizamos las acciones por seguir, que básicamente tienen que ver con la prevención. Debe quedar en claro, para tranquilidad de la población, que hasta ahora no hay casos en humanos y que se trata de un virus que no se contagia de persona a persona", dijo a LA NACION la directora de Epidemiología bonaerense, María del Carmen Weis. "Tampoco deben sentirse en riesgo las personas que estuvieron en contacto con los caballos afectados. Un ser humano sólo puede ser contagiado por la picadura de un mosquito común. En este aspecto es donde se puede desarrollar la prevención", agregó la especialista.

No obstante, desde 1999 en Estados Unidos se registraron alrededor de 14.000 casos de personas contagiadas, con más de 500 muertos.

Los equinos que murieron aquí como consecuencia del VNO eran dos sangre pura de carrera de San Antonio de Areco. El intendente de dicho distrito, Eduardo Jordán, dijo a LA NACION: "Estamos trabajando para dar información a la gente y evitar alarma y malos entendidos. No sé aún a qué establecimiento corresponden los animales muertos, pero la precisión la tendremos el lunes [mañana]". Se trataría de un importante haras que ganó en los últimos años el Gran Premio Carlos Pellegrini.

La funcionaria dijo además: "El Senasa investiga qué está pasando con los animales, y desde las áreas sanitarias nos estamos ocupando de la prevención. Estamos alerta y en permanente comunicación y vigilancia". En el caso de que una persona resultara afectada por el VNO, las consecuencias -según explicó Weis- dependen de la virulencia y de las defensas del paciente. "No existe una vacuna, y es un virus; por lo tanto, el tratamiento consiste en la observación de la evolución de la enfermedad."

La confirmación del ingreso del virus en el país causó preocupación en la industria hípica, inquieta por el recuerdo de lo ocurrido en Estados Unidos en 2002, cuando el mal enfermó a más de 15.000 caballos, se registró un 30% de mortandad y hubo pérdidas millonarias en dólares para el sector de las carreras.

Ayer, incluso surgieron versiones de que uno de los caballos infectado habría muerto en el hipódromo de San Isidro tras viajar desde Entre Ríos, pero el presidente de la comisión de carreras del Jockey Club, Pablo Piffaretti, negó enfáticamente la versión. "Hasta hoy [por ayer], a las dos de la tarde, no tenemos registrado ningún caso. Sabemos que en los Estados Unidos los caballos conviven con esta enfermedad y que se trata con una vacuna. Pero lo que no me cierra es que haya sido un caballo el primer enfermo, cuando lo normal es que sean las aves las primeras en ser detectadas. El lunes [por mañana] nos pondremos en contacto con el Senasa para trabajar sobre el tema", mencionó Piffaretti.

A todo esto, Mario López Oliva, presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina, volvió a recordar: "Los equinos son huéspedes finales y no lo transmiten a las personas. La llegada del virus era cuestión de tiempo, y por suerte nos encuentra preparados porque tenemos información suficiente sobre esta enfermedad. De haber atacado a caballos de campo, seguro que nadie se hubiera dado cuenta". Según la visión del especialista, no sería necesario suspender las carreras -"a menos de que todos los caballos se enfermaran", manifestó, y apuntó que existen dos clases de vacunas para equinos, una americana y otra europea, que brindan buena inmunidad.

La Argentina es un fuerte exportador de caballos deportivos, actividad que momentáneamente quedará suspendida a la espera de que se conozcan los nuevos regímenes sanitarios que deberán cumplir los equinos antes de ingresar en otras regiones. Desde 2005 y contando sólo los de carrera, más de 500 caballos han salido de nuestras fronteras para integrarse al turf de otras naciones, flujo comercial que quedaría suspendido.

Fuente: Diario La Nación 23 de Abril de 2006

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS