Seragro Sociedad Cooperativa Galega ha celebrado en la Universidad de Lugo la novena edición de sus jornadas técnicas los días 10 y 11 de noviembre. Según un comunicado de prensa de Seragro, las Facultad de Veterinaria de la ciudad acogió a más de 700 personas que asistieron a las conferencias programadas.
Durante el acto de inauguración, al que asistieron la vicepresidenta primera de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, la vicedecana de la facultad de Veterinaria, Julia Melgar, y el presidente de Seragro, Rogelio Grille Barbeira, se hizo referencia a la crisis que atraviesa el sector debido a los bajos precios de la leche y a los altos costes de la alimentación.
Noelia Silva del Río |
¿Sabemos lo que están comiendo realmente nuestras vacas?
El primer conferenciante fue Daniel Sánchez-Patón, que habló sobre la necesidad de mejorar la producción de toda la vida productiva de las vacas, algo para lo que es fundamental desarrollar técnicas y hábitos adecuados de bienestar animal.
A continuación, la veterinaria lucense e investigadora de la Universidad de California Davis, Noelia Silva del Río, habló sobre las diferencias entre la ración formulada por el nutrólogo y la que realmente consumen las vacas debido a factores como la falta de conocimiento de la material seca de los ingredientes o de la composición nutricional, errores de pesada de los ingredientes en el carro mezclador o errores en el mezclado. También señaló la necesidad de manejar adecuadamente el alimento en el pesebre para evitar que los animales seleccionen la ración.
Juan José Sánchez de Toca Triviño cerró la mañana con una presentación que giró alrededor de la consanguinidad en la raza Holstein como una amenaza silenciosa de cara a la mejora genética del vacuno de leche. Alertó sobre las numerosas consecuencias adversas que puede producir, como descenso en la variabilidad genética, disminución de la fertilidad o aumento de pérdidas embrionarias.
En la sesión vespertina, el ingeniero agrónomo Luis Queirós se centró en la optimización de la producción mediante la mejora en el manejo del cultivo de maíz y en su proceso de conservación. Para ello indicó que se deben escoger la variedad y los ciclos adecuados, el momento y la altura del picado, el procesado del grano, la estructura de la fibra o la aplicación de inoculantes.
La jornada terminó con una charla sobre cojeras crónicas a cargo de Daniel Zalduenco Franco, un problema cada vez más habitual en las explotaciones lecheras, ya que, según estudios de la UE, en las granjas europeas más del 55% de las vacas puede sufrir algún tipo de cojera.
Es necesario que los ganaderos adopten una mentalidad empresarial
En la jornada del viernes abrió el programa el veterinario Miguel Ángel Pellitero, que reflexionó sobre el cambio de mentalidad que debe producirse en el ganadero para que pase de ver la ganadería como un sustento familiar y la entienda como una empresa que tiene su propia personalidad y que debe gestionarse como tal. Pellitero habló de la gestión económica y de la gestión societaria de la ganadería como requisitos imprescindibles en esta nueva etapa que se está iniciando y que debe ser concebida como la de los ganaderos empresarios.
Carlos Noya Couto, veterinario del servicio de calidad de la leche de Seragro, presentó un estudio sobre aquellos factores que influyen en la incidencia de mamitis clínica en las explotaciones. Noya explicó que se puede reducir de forma importante el número de casos de mamitis de una explotación afianzando los sistemas de ordeño, manteniendo una buena condición de los pezones, haciendo un buen manejo de la alimentación o dándole la debida importancia a los elementos de confort.
Alfonso Lago, veterinario lucense afincado en California, donde trabaja como asesor de granjas, cerró la mañana con una intervención centrada en la completa evaluación de la ganadería que se puede hacer usando datos de control lechero. Así, fue explicando cómo índices tales como la producción en el pico de lactancia o el Transition Cow Index (índice de transición de la vaca) sirven para detectar problemas como la mamitis clínica o subclínica, la cetosis o incluso problemas de cojeras.
Durante la tarde de esta segunda jornada intervinieron Marta Mena, que ofreció a los asistentes una visión de cómo funciona el mercado mundial de materias primas y de por qué marcan unos precios tan elevados en la actualidad, y José Álvarez Robledo, director general de Producción Agropecuaria, que explicó las principales novedades de la propuesta de reforma de la PAC.
Las jornadas se clausuraron con la lectura de un manifiesto en el que se pidió un precio digno para la leche y en el que se destacaron sus abundantes beneficios nutritivos.