Streptococcus suis, importante patógeno en el ganado porcino cobra cada vez más importancia, no sólo por su papel en infecciones graves en personas, cada vez más frecuentes, sino también por su implicación en la resistencia a medicamentos.
Estudios recientes y el análisis de genomas secuenciados han proporcionado importantes puntos de vista sobre la resistencia de S. suis, que han permitido identificar determinantes de dicha resistencia a tetraciclinas, macrólidos, aminoglicósidos, cloranfenicol, medicamentos antifolatos, estreptocimicina y sales de cadmio. Los elementos genéticos que transportan genes de resistencia descritos hasta ahora incluyen elementos de conjugación e integración, trasposones, islas genómicas, fagos y elementos quiméricos. Algunos de estos elementos son similares a aquellos descritos en patógenos estreptocócicos importantes como Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus agalactiae, y comparten los mismos sitios de inserción cromosómicos.
La información disponible sugiere que S. suis es un importante reservorio de resistencia antibiótica que puede contribuir a la diseminación de genes de resistencia a los estreptococos mencionados anteriormente. S. suis es, por tanto, un ejemplo de posibles intersecciones entre determinantes de la resistencia entre personas y animales.