MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Aprobados los programas sanitarios cofinanciados para España en 2012

Financiados con cargo al FEAGA


La Comisión Europea ha aprobado, a través de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2011/807/CE, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) del 6 de diciembre, los programas anuales y plurianuales y la contribución financiera para la erradicación, el control y la vigilancia de determinadas enfermedades animales y zoonosis, presentados por los Estados miembros para el año 212 y años sucesivos.

Según se publica en “revistafrisona.com”, la presente Decisión tiene el objetivo de fijar la tasa adecuada de contribución financiera para reembolsar a los Estados miembros los gastos originados por la aplicación de los programas anuales y plurianuales para la consecución de los objetivos de la Unión en materia de sanidad y salud pública.

Además, esta contribución financiera se fijará para cada programa, con el fin de facilitar las cargas administrativas y garantizar que los gastos generados por la aplicación de los programas queden debidamente cubiertos.

Estos programas de erradicación y vigilancia de las enfermedades de los animales se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Entre las enfermedades que afectan al ganado de España se han aprobado los siguientes programas para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012:

- Brucelosis bovina: la contribución financiera de la Unión consistirá en una cantidad a tanto alzado destinada a compensar los gastos contraídos para la realización de pruebas. Además, se fija un límite presupuestario de 4.800.000 euros.

- Tuberculosis bovina: la contribución financiera, al igual que en el anterior caso, cubrirá la realización de una serie de pruebas con un límite presupuestario de 12.700.000 euros.

En los programas para la brucelosis bovina y la tuberculosis bovina la Unión Europea cubrirá el 50% de los gastos contraídos por cada Estado en concepto de indemnización a los propietarios por el valor de los animales sacrificados, no superando ésta como media los 375 euros por animal sacrificado.

- Lengua azul: para esta enfermedad también la contribución financiera cubrirá los gastos para la realización de determinadas pruebas, y se cubrirá el 50% de los gastos contraídos por cada Estado tanto para la realización de pruebas de laboratorio para la vigilancia entomológica como para la adquisición de trampas. El límite presupuestario para este programa se fija en 1.000.000 de euros.

- Para los programas de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) y de erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la tembladera, la contribución financiera de la Unión también compensará la realización de pruebas, así como cubrirá el 50% de los gastos por la indemnización a los propietarios de animales sacrificados o eliminados en el marco de sus programas, estableciéndose como un máximo 500 euros por bovino sacrificado o eliminado. El límite para este programa es de 4.320.000 euros.

- Salmonelosis zoonótica en manadas de aves reproductoras, ponedoras y de engorde de la especie Gallus gallus y en manadas de pavos, Meleagris gallopavo, por 1 millón de euors.

- De gripe aviar en aves de corral y aves silvestres: 90.000 euros.

Esta Decisión, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2012, puede consultarse en: eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:322:0011:0022:ES:PDF

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Nexo Centros Veterinarios reafirma su apuesta por el sistema informático de gestión Nexovet

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Criadores responsables de perros y gatos de todo el mundo se unen en defensa de su bienestar y contra el abandono

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Los perros, un recurso clave para aquellas personas que precisan de ayuda física, social, emocional y cognitiva

Actualidad Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

El 14 por ciento de los animales que se abandonan viven de manera permanente en los centros de acogida

Productos Equino

19 Agosto 2022

19/08/2022

Aptima Estiderm calma las molestias de la piel asociadas a una mayor sensibilidad estival

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS