Las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla y León han notificado el primer foco de serotipo 1 de lengua azul en su territorio correspondiente a la temporada de actividad de vector 2011-2012. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete había confirmado previamente el positivo en una muestra de sangre procedente de una explotación centinela de caprino ubicada en el municipio de Sotoserrano, al sur de la provincia de Salamanca.
Durante la temporada 2011-2012 habían sido notificados hasta ahora en España otros 6 focos de lengua azul en explotaciones de vacuno, todos ellos de serotipo 1, en Extremadura (Cáceres).
En estos 7 casos detectados durante 2011 los animales positivos son centinelas que forman parte del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul y, por lo tanto, no vacunados frente al virus, sin que en ningún caso se detectaran signos clínicos de la enfermedad.
Considerando la información que evidencia la circulación residual del serotipo 1 en las comarcas anteriormente mencionadas, y que vacunación ha dejado de ser obligatoria en España el 31 de julio del 2011, desde el MARM se recomienda la vacunación voluntaria de los animales susceptibles en zona afectada.