MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El papel de los carbohidratos en la mejora de la salud intestinal del ganado porcino

Demostrado el efecto beneficioso de la fructosa


Los científicos de la Universidad Aarhus en Dinamarca han estudiado el papel de los carbohidratos en la salud intestinal de los cerdos. La relación entre los componentes de los distintos carbohidratos y la manera en que las moléculas de los mismos se organizan influye de manera importante sobre la digestión y en la fisiología del tracto intestinal.

El artículo de la revista Animal Feed Science and Technology enfatiza en el impacto de los carbohidratos sobre el entorno gastrointestinal, la microbiota de los comensales, los procesos de fermentación y la resistencia a las enfermedades infecciosas, como ocurre en los desórdenes entéricos pos destete y la disentería porcina.

El tracto gastrointestinal de los cerdos puede considerarse como un tubo con regiones que tienen diferente estructura y elementos funcionales, lo que proporciona condiciones óptimas para los procesos de digestión y absorción.

En el periodo inmediatamente posterior al destete, se ve comprometida la secreción de α-amilasa, lo que produce malabsorción del almidón en el intestino delgado en las dos primeras semanas posdestete.

Estas condiciones hacen difícil evaluar un efecto específico de los carbohidratos de la dieta en la salud intestinal expresado por la protección frente a desórdenes digestivos posteriores al destete.

Sin embargo, la inclusión de oligo y/o polisacáridos que contienen fructosa parece estimular a las bacterias beneficiosas, como los lactobacilus, que pueden aumentar la protección.

Se han demostrado dos rutas de protección frente a la aparición de la disentería porcina:

    • Administrar una dieta basada en proteína  animal-arroz cocido altamente digestible que proporciona cantidades limitadas de carbohidratos fermentables al intestino grueso, o
    • administrar dietas con carbohidratos prebióticos, es decir, fructosa que contiene oligo y/o polisacáridos, que estimulan a los microorganismos beneficiosos.

Sin embargo, mientras el efecto protector de la dieta de arroz cocido altamente digestible no se ha probado fuera de Australia, el concepto de estimular microorganismos beneficiosos por medio de fructosa que contiene oligo y polisacáridos ha demostrado efectos protectores tanto en Europa como en Australia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS