MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg en España

Sin ningún caso en nuestro país


A través de las reuniones mantenidas con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y con el sector, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha constatado que el virus no ha afectado a la cabaña ganadera española, a pesar de lo cual, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se  ha aumentado la prevención mediante la elaboración de un plan de vigilancia. El virus Schmallenberg, que afecta al ganado vacuno y ovino,  ha sido detectado en explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Por otro lado, cabe destacar que es el ganado ovino el más afectado por el virus, probablemente debido a que es más difícil probar la presencia del mismo en terneros. Esto se debe a que el tiempo transcurrido entre la infección con el virus Schmallenberg y el parto es más largo en terneros, disminuyendo la probabilidad de que permanezca en el feto malformado hasta su nacimiento. De este modo, ni en Holanda ni en Alemania, a pesar del nacimiento de muchos terneros con malformaciones, no se ha detectado la presencia del virus en ninguno de ellos.

Finalmente, reiterar que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades no descarta la posibilidad de transmisión zoonótica del virus, por lo que se recomienda extremar las precauciones a los profesionales en contacto con los animales.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS