La revista British Poultry Science acaba de publicar el trabajo “Producción de huevos enriquecidos con omega-3: Efecto de diferentes fuentes de n-3 sobre la performance, el contenido y la composición de los lípidos de la yema”.
Es de todos conocido que dietas con altos contenidos de grasas saturadas, ácidos grasos trans y una baja relación n6/n3 tienen un efecto negativo sobre la salud de la población. Estos factores están relacionados con la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares
El estudio tuvo como objetivo evaluar la incorporación de ácidos grasos n-3 en el huevo mediante la modificación de la dieta que se suministra a la ponedora. Se evaluaron semilla y aceite de lino, semilla de colza y semilla, aceite y harina de chía. En total se realizaron 8 tratamientos, para los cuales se utilizaron 384 ponedoras de 24 semanas y cada tratamiento se repitió 4 veces con 12 animales cada uno, por un período de 28 días por vez. Se determinó la producción por ponedora semanalmente y el consumo de alimento al final de cada periodo y se calculó la conversión. También se evaluó el peso del huevo y yema y se determinó el contenido de lípidos y su perfil en ácidos grasos
Los tratamientos con lino y chía en semilla o aceite fueron los principales fuentes de n-3. Las dietas con aceite de chía y semilla de chía produjeron huevos con 54,5 y 63,5% de n-3 por el periodo de 56 días evaluado. A su vez, el aceite de lino y la semilla produjeron 13,4 y 66,2 % de n-3 por el periodo de 84 días evaluado.
Los tratamientos con aceite de chía y lino no fueron diferentes estadísticamente en cuanto a que ambos proporcionaron huevos con similar contenido de omega 3.
El ensayo demostró diferentes conversiones entre las fuentes de n-3 e indicaría que la chía tendría un mejor potencial.