MI CUENTA | NEWSLETTER

Hallazgo para incrementar la efectividad de los fármacos actuales


(Science 2006;312:443-446 ) En un artículo publicado en "Science", científicos de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) declaran haber hallado una forma de modificar la acción del 60% de los medicamentos actualmente disponibles y, en algunos casos, multiplicar varias veces su efectividad.

Según escriben, su hallazgo podría mejorar tratamientos para las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, la depresión y la artritis, entre otras.

Concretamente, el estudio describe una nueva manera de manipular el que se considera el mecanismo más importante de la señalización en las células humanas: los receptores emparejados a la proteína G (GPCRs).

Explican que las células humanas envían señales que activan y desactivan los procesos vitales, y que los GPCRs desempeñan un papel crucial en ese mecanismo de señalización. Defectos en ese mecanismo dan lugar, por otro lado, a múltiples enfermedades. Por eso, se estima que el 60% de los medicamentos actuales actúan sobre esos receptores (por ejemplo, 12 de los 20 fármacos más vendidos en la actualidad), desde el carvedilol para la insuficiencia cardíaca al losartán para la hipertensión arterial, pasando por la goserelina para el cáncer de mama, la buspirona para la ansiedad o la clozapina para la esquizofrenia.

Los autores comentan que han descubierto la forma de actuar sobre el mecanismo de los GPCRs pero en distintos puntos. La mayor parte de los fármacos actúan sobre estos receptores fuera de las células, pero nuevas clases de medicamentos influyen en la señalización en el interior de las células, algo que conducirá a mejores formas de controlar y aliviar el dolor o la inflamación.

"Creemos que hemos descubierto una nueva clase de fármacos que pueden mejorar los fármacos actuales para que sean más efectivos, pero esto también representa una nueva manera independiente de tratar las mismas enfermedades", escriben. "Los experimentos preclínicos, por ejemplo, han mostrado que una de cada cuatro sustancias puede hacer que la morfina sea 11 veces más potente".

Fuente: Science-Intramed

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS