MI CUENTA |

Malas perspectivas para la producción y el consumo de carne

Disminuyen ambos en la UE


La producción global de carne en la Unión Europea va a descender alrededor de un 1,1% en 2012, y permanecerá estable con un pequeño descenso del 0,1% en 2013, mientras que se prevé una disminución del consumo de carne del 0,7% en 2012 y del 0,4% en 2013, según una revisión de febrero de 2012 de la Comisión Europea.

El sector de la carne en la UE en 2011 tuvo apoyo de un relativamente fuerte nivel de demanda en el mercado mundial. El suministro global de carne estuvo restringido por los elevados costes del pienso a pesar de la razonablemente buena cosecha en la UE, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Como consecuencia, los precios mundiales se incrementaron, lo que contribuyó al buen rendimiento continuo de los exportadores de la UE.

El pronóstico de la UE es una mayor restricción en el consumo total de carne, que se espera que disminuya, con la excepción de la carne de pollo que parece que va a resistir, con un consumo estimado mayor debido a su imagen de salud y su relativo bajo precio.

En el sector porcino, el gran incremento en los precios del grano desde 2010 ha llevado a un aumento en los costes de alimentación que persistió a lo largo de 2011, reduciendo las posibilidades de que precios de la carne de cerdo más elevados mejorasen los márgenes de los productores. Éstos sólo mejoraron en el último cuatrimestre de 2011, suavizando la presión de los costes de alimentación. El consumo mundial de carne de cerdo disminuyó, pero la demanda externa permaneció fuerte con suministros ajustados de los competidores.

La previsión para 2012 se caracteriza por márgenes firmes para los productores dirigidos por precios de carne de cerdo elevados de forma constante y precios de piensos estables. Sin embargo, se espera que la producción de la UE disminuya (en un 1%) debido a la poca rentabilidad en los últimos años. 2011 fue un año excepcionalmente bueno para las exportaciones de la carne de cerdo, y la previsión para 2012 permanece favorable a pesar de un ligero descenso del 2%.

Se espera que las importaciones de carne de cerdo disminuyan en un 3,5% en 2012. Está previsto que el consumo de carne de cerdo (absoluto per cápita) descienda ligeramente en los próximos dos años (entre un 1 y un 1,5%).

La incertidumbre relacionada con la producción y el comercio proviene, principalmente, del incremento de la producción y los costes de inversión y su financiación, de una capacidad de ajuste sectorial limitada con respecto a la volatilidad de los mercados, y de temas relacionados con la salud animal (por ejemplo, el virus Schmallenberg en el sector de los rumiantes).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS