MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ya está aquí la vacuna contra la hidatidosis para ganado vacuno y ovino

El siguiente paso es producir una vacuna para humanos


Las investigaciones para obtener la vacuna EG95 que protege a los animales contra la hidatidosis se iniciaron en la década de los 80 y se logró concretar después de 15 años de estudios en Argentina, Australia, China y Nueva Zelandia. Se trata de la primera vacuna desarrollada en el ámbito de la parasitología mundial contra un cestodo, diseñada para combatir el parásito causante de la hidatidosis en el ganado.

Los laboratorios que durante varios años se interesaron en su fabricación, con la idea de comercializarla para toda Sudamérica, dudaban frente a los elevados costes y la necesidad de un equipamiento similar al usado en la fabricación de la insulina.

El desarrollo de la vacuna fue producto del trabajo de colaboración entre investigadores argentinos, australianos y profesionales del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (CRIDECIT) de la UNPSJB. “Fueron muchos años dedicados a la investigación dentro del laboratorio como también realizando estudios de campo”, recordó la doctora Paula Sánchez, quien continúa su labor de investigación en salud en un grupo relacionado a la Universitat Jaume I de España.

La vacuna, llamada EG95, protege por completo al ganado que recibe tres dosis de ella. Según los estudios llevados a cabo por el grupo, la inmunidad conferida por la vacuna puede mantenerse por un periodo prolongado, con existencia de anticuerpos después de cinco años de realizada la aplicación. En el caso de las ovejas vacunadas con la EG 95, estarían protegidas durante toda la vida útil del animal, que es de 6 años. Así mismo, los científicos verificaron la transferencia calostral de la inmunidad, colocando dos dosis de la vacuna a las ovejas preñadas y obtuvieron corderos con el 98% de protección contra el parásito hasta los 40 días de vida.

La próxima vacuna sería para humanos

El investigador australiano Marshall Lightower y su equipo de profesionales de Nueva Zelanda, gestionan ante la Organización Mundial de la Salud la búsqueda de un antígeno que inmunice a las personas contra la hidatidosis. No obstante, según los investigadores argentinos, la vacuna para seres humanos va a llevar años de búsqueda, ya que se necesita mayor purificación de la proteína y cumplir todas las condiciones de ensayos clínicos en humanos.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS