Desde hoy, los usuarios que visiten la web de INLAC podrán consultar tres índices de referenciación de los precios de la leche (haz clic aquí):
- Vaca A, elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Vaca B, elaborado por la consultora ABN Métrics.
- Vaca C, también elaborado por ABC Métrics.
Los índices se han elaborado respectivamente sobre estadísticas de los precios de la leche en otros países a través de los informes FranceAgriMer (precio de la leche en Francia) y ZMB-AMI (precio de la leche en Alemania). La web incluye tanto la explicación de los modelos como los resultados de los índices.
INLAC se encargará de realizar una actualización periódica de los resultados de los índices, según un protocolo definido, de cara a ofrecer en todo momento a los operadores del sector lácteo los últimos datos disponibles (valores y variación porcentual). La interprofesional quiere, no obstante, dejar muy claro que “INLAC pone a disposición de los operadores económicos una serie de índices y estadísticas de referenciación de los precios de la leche, pero será responsabilidad exclusiva de los operadores individuales utilizar alguno de los índices presentados o ninguno de ellos”.
El trabajo que INLAC ha desarrollado en este sentido, es sólo el punto de partida de un ambicioso proyecto de desarrollo de un Sistema de Información láctea (SILac) cuyo objetivo es aportar transparencia, entendida como el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los operadores de la cadena láctea.