MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sigue cayendo la producción de piensos compuestos

Tendencia a la baja en 2011 y 2012


Según los datos preliminares de la Federación Europea de Productores de Piensos (FEFAC, por sus siglas en inglés), la producción de piensos compuestos en la Unión Europea en 2011 podría haber alcanzado un nivel de 150 millones de toneladas, un 1% por debajo de las cifras de 2010 (151,4 millones de toneladas).

El pienso del vacuno y el porcino vio cómo disminuía su producción en un 3% y un 1%, respectivamente, así como los piensos de aves aumentaron, lo que confirma su posición de líder del segmento de piensos compuestos ligeramente por encima del sector porcino.

Los factores más importantes que influyeron en la demanda de piensos en la UE en 2011 fueron la frágil situación económica del sector porcino y el elevado coste de los ingredientes. En cuanto a los rumiantes, la grave sequía de los primeros meses del año llevó a una menor cosecha de forraje durante la primavera, que fue después compensada por las buenas condiciones climáticas posteriores.

La mayoría de los países miembros de la UE vieron cómo caía su producción, a veces de forma dramática como en Irlanda (-9%) o los Países Bajos (-5%), mientras unos pocos países como Italia o Alemania lograron crecer alrededor de un 3%, sostenido por una recuperación sorprendentemente rápida de la actividad porcina debido, principalmente, al aumento de las exportaciones. Alemania se posicionó como país líder de la UE en términos de producción de piensos compuestos, por delante de Francia y de España.

La estimación final y detallada de los resultados de 2011 se presentará en el próximo Congreso General Anual de la FEFAC del 15 de junio de 2012 en Bruselas.

Predicciones de 2012

Los expertos de la FEFAC prevén una estabilización en la producción de piensos compuestos de vacuno, una mayor reducción en la producción de piensos porcinos (-0,5%) y un ligero incremento en la demanda de piensos de avicultura (+1%), aunque también puede disminuir la producción en ciertos países como consecuencia directa de la aplicación de nuevos estándares para jaulas desde el 1 de enero de este año.

Otras incertidumbres del mercado están ligadas al desarrollo del virus Schmallenberg en poblaciones de rumiantes y los nuevos requisitos de alojamiento en grupo para cerdas, que podrían suponer una reducción significativa de la reposición en las cerdas jóvenes en algunas regiones. De forma global, se espera que la producción de piensos compuestos permanezca sin cambios respecto a 2011.

Los mercados de piensos se caracterizan por la tendencia al alza en los precios de la harina de soja debido a la elevada demanda de China y la sequía estacional de Suramérica. Los precios para los cereales están en elevados niveles y pueden permanecer así mientras los expertos todavía están evaluando el impacto de las bajas temperaturas de febrero en gran parte de la UE y la amenaza de una grave sequía que se cierne sobre Europa occidental. El acceso a materias primas puede verse restringido por los persistentes problemas ligados a la aprobación de los todavía no autorizados organismos genéticamente modificados.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS