MI CUENTA |

Un juez federal estadounidense ordena la eliminación de algunas cefalosporinas en piensos animales

En concreto, tetraciclina y penicilina


Un juez federal ha ordenado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) iniciar un procedimiento para retirar la aprobación del uso de tetraciclinas y penicilina en piensos animales, según informa la asociación americana de veterinarios de porcino (AASV, por sus siglas en inglés). Esta acción es en respuesta a una demanda presentada por The Natural Resources Defense Council, Center for Science in the Public Interest and the Union of Concerned Scientists en el juzgado federal de Manhattan y parte de la acción realizada en diciembre por la FDA para eliminar ciertos usos de antimicrobianos en piensos para animales productores de alimentos.

La FDA había iniciado este procedimiento judicial en 1977, debido a su preocupación por el amplio uso de algunos antibióticos en ganadería, en particular tretraciclina y penicilina, pero nunca llegó a completarse.

La FDA consideraba este procedimiento judicial “anticuado” y había enfocado sus esfuerzos en promover la reforma voluntaria y el sentido común en el interés de un mejor uso de las fuentes globales para proteger la salud pública.

Por otro lado, mañana día 5 entra en vigor la orden de la FDA del pasado mes de enero que prohíbe el uso de algunas cefalosporinas en los piensos de vacuno, porcino, pollos y pavos desde mañana 5 de abril.

Esta nueva orden toma en consideración una demanda que fue revocada en 2008 antes de ser implementada. La FDA actúa de esta manera para preservar la efectividad de las cefalosporinas en el tratamiento de enfermedades en personas. Prohibiendo estos usos se pretende reducir el riesgo de resistencias a cefalosporinas en algunos patógenos bacterianos.

Las cefalosporinas se utilizan habitualmente en personas para tratar neumonías e infecciones en piel y tejidos blandos. Además, se utilizan en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones de pie diabético e infecciones del tracto urinario. Si las cefalosporinas no son efectivas en el tratamiento de estas enfermedades, los médicos pueden utilizar medicamentos no tan efectivos o con mayores efectos secundarios.

En esta nueva orden, la FDA prohíbe lo que se denomina “fuera de etiqueta” o usos no aprobados de cefalosporinas en vacuno, porcino y avicultura, las denominadas especies principales productoras de alimentos. De manera específica, los usos prohibidos incluyen:

- El uso de cefalosporinas dosis, frecuencias, duraciones o rutas de administración no aprobadas.

- El uso de cefalosporinas en vacuno, porcino o avicultura que no están aprobados para uso en esas especies (por ejemplo, cefalosporinas para personas o animales de compañía).

- El uso de cefalosporinas para prevención de enfermedades.

Los veterinarios pueden usar o prescribir cefalosporinas para uso fuera de etiqueta limitado en vacuno, porcino, pollos o pavos siempre que sigan la dosis, frecuencia, duración y ruta de administración que marca la etiqueta.

Además pueden usar o prescribir cefalosporinas para uso fuera de etiqueta en especies menores productoras de alimentos como patos o pollos.

Según indican en el comunicado de prensa, “consideran que es un paso imperativo para preservar la efectividad de esta importante clase de antimicrobianos que tiene en cuenta la necesidad de proteger la salud de personas y animales”.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS