MI CUENTA | NEWSLETTER

Estudian eventual contagio interhumano de gripe aviar


Todavía no existe ninguna prueba que lo confirme, pero la Organización Mundial de la Salud está preocupada por la posibilidad de que los seis miembros de la familia indonesia que han muerto este mes de gripe aviar se transmitieran la enfermedad de humano a humano. La dificultad para encontrar la fuente de infección del virus H5N1 es la que levantado las sospechas en el seno de la organización. "Esta es la primera vez que estamos completamente perplejos ante el origen de un foco. No hemos encontrado ningún ave enferma en la zona", declaró Peter Cordingley, portavoz de la OMS para la región del Pacífico Occidental.

Cordingley describió los seis casos de gripe como el acontecimiento más preocupante relacionado con la cepa H5N1 de la gripe aviar desde que comenzó a arrasar las aves de corral en Asia, a finales de 2003.

Aún así, hizo hincapié en que todavía no existe ninguna evidencia de que el virus haya mutado, una de las circunstancias que más preocupa a los expertos porque podría hacer que el virus se transmitiera mas fácilmente.

La enfermedad se ha cobrado ya más de 120 vidas, un tercio de ellas en Indonesia, el segundo país más afectado tras Vietnam, según la OMS. Hasta ahora, todos los casos se han producido por contacto directo de las víctimas con aves enfermas.

La OMS asegura que la cepa del virus de gripe aviar de Indonesia no ha experimentado mutaciones importantes

La muerte de un grupo de 6 personas hacía temer que el virus H5N1 hubiera mutado de manera que le fuera más fácil transmitirse de persona a persona

Según la Organización Mundial de la Salud, las pruebas realizadas no muestran evidencia de mutación en la cepa de gripe aviar que ha acabado con la vida de al menos 6 personas en el norte de Sumatra (Indonesia).

La muerte de este grupo de personas, uno de los focos más grandes desde que la enfermedad reemergió en 2003, ha desencadenado temor por la posibilidad de que el virus hubiera mutado y fuera ahora más fácilmente transmisible de persona a persona.

Sin embargo, los expertos de la OMS han descartado este extremo. La secuenciación no ha hallado pruebas de que haya experimentado cambios genéticos significativos, señala la agencia en un comunicado.

Las autoridades indonesias aún tienen que identificar la fuente de la infección. Mientras tanto, la OMS declara que no se ha producido en este caso transmisión del virus H5N1 de persona a persona.

La transmisión entre humanos no está descartada en otros países en el pasado, continúa la organización. "Hasta la fecha, las investigaciones no han encontrado pruebas de que el virus se haya extendido en la comunidad y no existe evidencia de que se transmita de persona a persona de forma más eficiente", dice la nota.

El virus H5N1 ha matado a al menos 124 personas desde finales del año 2003, cuando reemergió y se extendió por algunas zonas de Asia. Su propagación se extendió este año a partes de África, Oriente Medio y Europa. En los últimos 5 meses, más de 30 países han informado de brotes en aves de corral o salvajes, recuerda la OMS.

En BBC News

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS