La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México detalló en un comunicado que cinco plantas productoras "han sido autorizadas para exportar carne de cerdo a China", tras recibir una inspección del país asiático en 2011. Portavoces del Ministerio sostuvieron que estas empresas ya pueden realizar envíos a China.
Las cinco fábricas cárnicas se localizan en Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, todas ellas en el estado de Sonora, en el noroeste de México. Tras esta decisión, el Ministerio mexicano estima que pueden aumentar un 33% sus exportaciones de carne de cerdo al extranjero, lo que las situaría en 84.500 toneladas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un órgano desconcentrado de la Sagarpa, detalló que en 2011 México comercializó en el exterior 64.230 toneladas de este producto, un volumen valorado en "322 millones de dólares". Hasta ahora el destino de estas ventas mexicanas fueron países como Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, entre otros, a los que habrá que sumar a China, el más poblado del mundo.