MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Argentina se queda sin jamón español por las restricciones comerciales

¿Un episodio más en el enfrentamiento tras la nacionalización de YPF?


Las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno argentino han llegado a la gastronomía y han alcanzado a uno de los platos preferidos por los amantes del buen comer: los jamones españoles e italianos.

Los codiciados jamones importados, que en Argentina se venden en tiendas gourmet y restaurantes exclusivos, figuran en la lista de producto de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio, según el diario La Nación. El jamón serrano, por ejemplo, se vende en la capital argentina a precios que rondan los 40 pesos (cerca de 9 dólares) por 100 gramos.

Según estimaciones oficiales, el pasado año Argentina importó de España 274 toneladas de jamón por valor de 2,3 millones de dólares, y 241 toneladas de jamón de Italia.

La política argentina de restricción de importaciones, que ha provocado protestas entre sus vecinos de Mercosur (integrada además por Brasil, Uruguay y Paraguay) y entre sus socios comerciales, pretende proteger la producción interna e impulsar el consumo de productos nacionales. Las restricciones afectan a todos los sectores, desde repuestos de automóvil hasta juguetes, pasando por ropa, calzado, productos para bebés e incluso medicinas.

Para el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec) española, Manuel González, "no es una buena noticia" esta posible restricción, que supone un "disgusto" para las firmas que se habían posicionado allí.

González ha precisado que no son grandes las cifras de exportación española, pero Argentina era, junto a Chile, Brasil y México, un "mercado objetivo" para la comercialización de carnes congeladas, jamones, paletas, lomo y chorizo elaborados en España, por lo que confía en que la situación se "reconduzca".

No tiene dudas, además, de que la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández "evidentemente es una consecuencia del conflicto económico y político" derivado de la nacionalización de YPF.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS