MI CUENTA | NEWSLETTER

Alerta frente a la Gripe Aviar


El sistema de alertas estaba inicialmente pensado para comenzar a funcionar en junio de 2007, pero la Asamblea decidió adelantarlo "debido al riesgo para la salud humana"

La Asamblea Mundial de la Salud acordó el viernes la aceleración de los preparativos para el control de una posible pandemia de gripe aviar, impulsando a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus países miembros el establecimiento de un sistema mundial de alertas antes de un año.

El órgano decisorio de la OMS aprobó sin necesidad de debate previo permitir a los distintos países miembros la instauración de sistemas de alerta rápida para la defensa ante una posible pandemia. La resolución, que llama la atención sobre una posible mutación en el cuerpo humano, también instaba a la OMS a mantener en nómina una lista de expertos en la materia preparados para un rápido despliegue en caso de brote.

El sistema de alertas estaba inicialmente pensado para comenzar su funcionamiento en junio de 2007, pero la Asamblea decidió adelantarlo "debido al serio riesgo de la salud humana, incluyendo una posible pandemia del virus en aves con altos índices de prevalencia de este tipo de enfermedad".

En este sentido, expresó también su preocupación en el caso de que el contagio ocurriese esporádicamente y el virus se transmitiera debido a la migración de aves acuáticas a áreas no previstas. El Dr. Anders Nordstrom, que ha asumido el cargo al frente de la OMS tras el fallecimiento de Lee Jong-wook el pasado lunes, aseguró que esta resolución proporcionará más ímpetu a la lucha contra la enfermedad en Europa, pero urgió a los países miembros a que pongan a su disposición a más recursos para los preparativos.

Hasta el momento, la OMS ha recibido entre 9 y 10 millones de dólares donados por la comunidad internacional, destinados a la prevención de la gripe aviar y otras pandemias. "Tenemos el compromiso de otros 20 millones de dólares, pero por el momento estamos lejos de lo necesario", que el Dr. Nordstrom situó en torno a los 85 millones de dólares para un plazo inmediato.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS