Globalmeatnews.com publicaba la semana pasada que, tras la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la cual se dio cuenta en PV Albéitar (clic aquí) y en la que se llegó a un acuerdo sin precedentes sobre normativa de bienestar animal en el vacuno de carne en todo el mundo, el Eurogrupo por los Animales ha instado a la Unión Europea a adoptar cuanto antes estas normas consensuadas. El Eurogrupo afirma que la producción de vacuno de carne no está regulada en la UE a pesar de que “hay evidencias científicas de que existen significativos problemas de bienestar animal”.
Los problemas a los que alude el Eurogrupo se han recogido en un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): hacinamiento, desórdenes digestivos como consecuencia de la alimentación suministrada, heridas debidas a los tipos de suelo y mutilaciones dolorosas como castración y descornado.
Sonja Van Tichelen, directora del Eurogrupo por los Animales, ha declarado que “no es aceptable para la Unión Europea” dejar el engorde de ganado vacuno sin reglas que protegan a los animales. “Comemos filetes y hamburguesas sin ninguna garantía de que los animales utilizados para producirlos ha sido tratados de forma adecuada”, ha denunciado.