MI CUENTA | NEWSLETTER

Enfermedad por arañazo de gato en los Estados Unidos


La enfermedad por arañazo de gato (CSD) es causada por la infección por Bartonella henselae, es una enfermedad zoonótica mantenida en los gatos domésticos.

 

 

Los humanos se infectan después de la exposición con los gatos infectados, normalmente como resultado de arañazos o mordeduras de los gatitos. La CSD es una de las causas más comunes de linfoadenitis subaguda o crónica en los niños. Menos frecuentemente, la CSD se desarrolla como una enfermedad severa (ej. encefalitis o neuroretinitis) o como una enfermedad que se asemeje clínicamente a una enfermedad más seria (ej, osteomielitis o granuloma hepatoesplénico). En tales situaciones, la hospitalización es un resultado frecuente. Se piensa que las hospitalizaciones de niños con CSD representan sólo una minoría pequeña de CSD pediátrica global en los Estados Unidos. Sin embargo, tales hospitalizaciones pueden ser largas si, por ejemplo, el paciente requiere cuidados de sostén (como con la encefalitis), el diagnóstico se retrasa o la manifestación particular de la enfermedad requiere una evaluación para descartar otras fuentes de enfermedad potencialmente severas (ej, malignidades o déficit visuales).

 

Durante los años 1979-1989, la proporción de hospitalización asociada a la CSD global fue estimada en 1.6 a 2.0/100.000 entre los niños menores de 5 años de edad en los Estados Unidos; la proporción era consecutivamente más baja en las categorías de edades mayores.

No ha habido ninguna valoración reciente de la ocurrencia de hospitalizaciones de CSD en los Estados Unidos, aunque ha aumentado la tenencia de gatos en este país de 1988 a 1999. Los autores examinaron la epidemiología de las hospitalizaciones asociadas a la CSD en niños durante el año 2000 usando como base de datos los registros nacionales de altas de hospitalizaciones pediátricas.

Usando esta información, los autores estimaron el número de hospitalizaciones pediátricas asociadas a la CSD y frecuencia de hospitalizaciones. Además, se examinó el tipo de procedimientos realizados, el tiempo de permanencia en el hospital, costos y tipo de manifestación de la CSD.

Se revisaron las historias clínicas de pacientes hospitalizados con diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato usando la Base de datos de niños internados durante el año 2000. Se examinaron las estimaciones nacionales de hospitalizaciones asociadas con CSD, la tasa de hospitalización y las variables estadísticas de hospitalización para los pacientes menores de 18 años de edad.

Durante el 2000, se estima que 437 (SE 43) hospitalizaciones pediátricas asociadas con CSD ocurrieron entre en pacientes menores de 18 años de edad en los Estados Unidos. La frecuencia de hospitalización asociada a la CSD era de 0.60/100.000 niños menores de 18 años de edad (95%, intervalo de confianza, 0.49-0.72) y 0.86/100.000 niños menores de 5 años de edad (95% CI 0.64-1.07). Acompañando el diagnóstico se incluia las complicaciones neurológicas (12%), compromiso de órganos (hígado/bazo) (7%) y "otros" (5%). La CSD atípica da cuenta del 24 % de las hospitalizaciones asociadas a la CSD. El costo medio de una hospitalización asociada a la CSD era de $6140.

Aunque las hospitalizaciones asociadas con CSD representan una minoría del total de la CSD, tales hospitalizaciones pueden prolongarse y ser costosas. Este estudio representa la primera evaluación empírica de estadísticas de hospitalización para CSD pediátrico y proporciona estimaciones nacionales de hospitalizaciones pediátricas asociadas a la CSD y tasa de hospitalización, con atención específica en la relación entre la manifestación de la enfermedad y resultado de hospitalización. La frecuencia de hospitalización asociada a la CSD entre los niños en 2000 parece ser similar a la frecuencia anual media estimada para los años en los ochenta, a pesar del aumento significativo en la posesión de gatos. Las fluctuaciones estacionales en las hospitalizaciones pediátricas relacionadas a la CSD vistas en los estudios anteriores son consistentes con las observaciones en este estudio, observando que la mayoría de las hospitalizaciones ocurren entre julio y octubre. Las razones para esta estacionalidad observada siguen siendo desconocidas, pero la exposición humana a los felinos infestados con pulgas se ha sugerido como un factor de riesgo para la infección de CSD, y las pulgas de gatos son pestes significativas durante verano y otoño a lo largo de la mayoría de los condados de Estados Unidos.

Aproximadamente el 75% de las hospitalizaciones pediátricas evaluadas en este estudio eran asociados con manifestaciones típicas de CSD (ej. fiebre, linfoadenopatía, la lesión por el animal). Para las hospitalizaciones restantes, los códigos de altas indicaron cursos más complicados de enfermedad. En este grupo, el compromiso neurológico y orgánico (hígado y bazo) fueron las 2 manifestaciones mas frecuentes. Las complicaciones oftálmicas (ej. neurorretinitis y el síndrome oculoglandular de Parinaud) dan cuenta del 30% de los casos de CSD atípica (ACSD) en otra serie de casos informada, que involucra a adultos y niños. En contraste, los autores de este estudio encontraron que esas complicaciones oftálmicas ocurrieron en sólo una proporción pequeña de hospitalizaciones de ACSD pediátricas. En este estudio, la edad no era asociada con el tipo de manifestación; tanto las internaciones por TCSD (típica) y ACSD se distribuyeron relativamente uniforme entre más grandes (5 - a 17 años) y los niños más jóvenes.

Como era de esperar, la longitud de internación era significativamente más larga para las hospitalizaciones de ACSD que para las hospitalizaciones de TCSD. Sin embargo, el número de días en el hospital era ampliamente distribuído en ambas categorías, con 19 días durante las hospitalizaciones de TCSD y 22 días para las hospitalizaciones de ACSD. Aunque las hospitalizaciones de TCSD con internaciones más largas que el promedio podría representar casos de diagnóstico tardío, hay insuficientes datos disponibles para apoyar totalmente tal conclusión. Además de la permanencia mas larga en el hospital, el costo medio para las hospitalizaciones de ACSD era casi el doble que las hospitalizaciones por TCSD. Tanto el tiempo de hospitalización como el número de procedimientos realizados se asocian con los costos de la hospitalización.

Los autores concluyen: La frecuencia de hospitalización asociada a la CSD en niños durante 2000 fue similar a aquéllas estimados para los años ochenta en los Estados Unidos, a pesar del aumento significativo de la tenencia de gatos. Se debe pensar en la enfermedad en los niños para minimizar innecesarias intervenciones y promover óptimamente el cuidado eficaz cuando se requieren las medidas de sostén.

Hay limitaciones a este estudio. Primero, las categorizaciones de CSD mostradas aquí se basan en los códigos de alta de las hospitalizaciones. Los resultados de pruebas de laboratorio no estaban disponibles para apoyar los diagnósticos de casos clínicos asociados con las hospitalizaciones.

Usando la base nacional de datos de pacientes pediátricos internados, los autores describieron la epidemiología de las hospitalizaciones asociadas a la CSD entre los niños en los Estados Unidos. Este estudio también demuestra una diferencia en la longitud de hospitalización y costos con respecto a las manifestaciones de CSD. Estos resultados refuerzan la necesidad de diagnóstico de CSD temprano (serología temprana y la comprobación molecular para CSD) como una manera de minimizar costos excesivos, intervenciones innecesarias o complicaciones y promover óptimamente el cuidado eficaz cuando se requieren las medidas de sostén.

(Comentario y resumen objetivo: Dr. Edgardo Checcacci) -

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS