MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La FAO y los países andinos se unen para erradicar la peste porcina clásica

El objetivo es eliminar la enfermedad antes de 2020


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los gobiernos de la región andina han lanzado una campaña conjunta para erradicar la peste porcina clásica en esta zona. Los países del continente se propusieron en el año 2000 eliminar de América para 2020 esa dolencia animal, cuya presencia frena las exportaciones de productos porcinos.

El representante de la FAO en Ecuador, Alan González, destacó que pese a que se han realizado "importantes avances" en el norte del continente, en Centroamérica y en el Cono Sur, esta enfermedad aún tiene presencia en la región andina y el Caribe. Explicó que se carece de datos exactos sobre cuántos cerdos están contaminados porque en muchos países no hay registros de ganado.

González detalló que erradicar esta enfermedad serviría para preservar la seguridad alimentaria de los campesinos, quienes además de consumir los productos derivados del cerdo también podrían venderlos.

La FAO ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con Venezuela para, entre otras cosas, proveerlos de medios técnicos y desarrollar metodologías de acción y de prevención de esta enfermedad, así como capacitar al personal de las instituciones competentes.

Dentro de la región andina, Colombia "está libre de peste porcina clásica en el 48% de su territorio", donde se concentra el 70% de este tipo de ganado, mientras que Perú ha realizado campañas de vacunación de cerdos para evitar la expansión de la enfermedad, dijo González. Sin embargo, señaló que aunque algunos gobiernos logran disminuir el virus, esta enfermedad es "transfronteriza". Por eso, opinó que todos los gobiernos de la región deben realizar acciones porque si queda un territorio con infección puede transmitirla a los países vecinos. 

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS