MI CUENTA |

Nuevos cultivos forrajeros para mejorar la calidad de la leche

El sistema estaría orientado a los requerimientos de la nueva PAC


El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno cántabro participa, junto al resto de comunidades de la cornisa cantábrica, en un proyecto de investigación que pretende mejorar la calidad de la leche a través de nuevos cultivos forrajeros para alimentar al ganado.

En concreto, el proyecto, en el que están también implicadas Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra, se dirige a la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El presidente cántabro, Ignacio Diego, conoció esta semana los detalles de este proyecto en una visita a las instalaciones del CIFA, en Muriedas, en la que le acompañó la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Tras destacar la trayectoria del CIFA, Diego ha incidido en la necesidad de optimizar su funcionamiento ante la precariedad de recursos de la administración regional en la actualidad. Por eso, este centro trabaja en proyectos de colaboración con otras comunidades autónomas y busca la financiación de empresas para desarrollar iniciativas privadas que posteriormente puedan implantarse en el conjunto del territorio regional.

La finalidad es, según ha afirmado, lograr una planificación de la investigación a medio plazo para garantizar estabilidad, eficacia y transferencia de conocimiento a las explotaciones cántabras.

El objetivo del proyecto es incrementar la competitividad del sector productor de leche en términos de calidad, seguridad alimentaria e innovación de los procesos, lo que además permitiría reducir los costes, aumentar la rentabilidad y mejorar los componentes funcionales de la leche. Concretamente, a través de este proyecto se pretende mejorar la gestión de la producción forrajera, buscar alternativas viales al raygrass italiano como forraje de invierno para rotar con el maíz e investigar la incorporación de nuevos cultivos que puedan sustituir a la soja en los piensos.

Para ello, se estudiará la influencia sobre la composición grasa de la leche de los sistemas de alimentación característicos en las explotaciones de vacuno lechero de la cornisa cantábrica y Galicia, que representan el 60% de la producción lechera de España y el 80% de las explotaciones, y se compararán los costes de producción.

Asimismo, se introducirán nuevos cultivos forrajeros de invierno en rotación con maíz para desarrollar sistemas de alimentación que aseguren una composición de la leche adecuada en términos nutricionales, que tengan un reducido impacto ambiental y bajos costes, y que incidan favorablemente en la fertilidad de los suelos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

13 Abril 2021

13/04/2021

Médicos y veterinarios analizan la leishmaniosis de la mano de LETI

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Abril 2021

13/04/2021

“El veterinario que se queja de que sus clientes solo quieren soluciones baratas debe preguntarse cuánto ha invertido para evitar que sea así”

Eventos Agenda

13 Abril 2021 - 27 Abril 2021

13/04/2021 - 27 Abril 2021

Jornadas Gretca Monográfico Modificación de Conducta

Actualidad Animales de compañia

12 Abril 2021

12/04/2021

Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con el concepto One Health como el camino hacia un mundo más seguro en salud animal y humana

Empresas Animales de compañia

12 Abril 2021

12/04/2021

Nuzoa está de estreno

 
 

EVENTOS