MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El frío y la humedad favorecen la propagación del virus del PRRS

Los días fríos y húmedos, con altas presiones y bajos niveles de luz solar son las condiciones ideales


Los resultados de este trabajo, presentados en el último congreso de la International Pig Veterinary Society (IPVS) y publicados en Virus Direct, ponen de manifiesto que las condiciones climatológicas que favorecen la diseminación del agente etiológico mediante el aire son: las temperaturas frías (entre -2,6 y 4,8 ºC), la humedad relativa alta (77-82%), las altas presiones (979-984 hPa) y los escasos niveles de luz solar.

La investigación también se centró en la filtración del aire, ya que el equipo de investigadores estableció la hipótesis de que la libertad de diseminación del virus en una región con alta densidad porcina depende de la filtración del aire. Para la realización del trabajo se estudiaron 1.438 días (desde junio de 2006 hasta noviembre de 2010) y se utilizaron 4.744 cerdos en los que se analizó Mycoplasma hyopneumoniae (próximo al virus del PRRS) y se probaron tres tipos de filtros (mecánicos, antimicrobianos y electrostáticos) y se recogieron 38.519 muestras de diferentes orígenes.

Los factores de riesgo, según el Dr. Satoshi Otake (Universidad de Minnesota), de la transmisión aérea del virus del PRRS son: las poblaciones de cerdos vecinas, que pueden actuar como una fuente de diseminación del virus a través de aerosoles; los vientos direccionales que se mueven desde una fuente hasta una población en riesgo y los vientos de baja velocidad (de 1,4 a 1,9 m/s) con ráfagas intermitentes (de 2,8 a 3,7 m/s).

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS